Toluca, Méx. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con corporaciones federales y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, cumplimentaron siete de 14 órdenes de aprehensión contra servidores públicos municipales, entre quienes se encuentra la alcaldesa de Amanalco, María Elena “N”, directores de Seguridad Pública y subdirectores de al menos ocho municipios de la zona sur del Edomex y del Valle de México.
Lee también Naucalpan colaborará con FGJEM en investigación sobre comandante detenido
En el despliegue identificado como Operativo Enjambre, los funcionarios públicos fueron detenidos durante un despliegue de elementos de la Marina, Guardia Nacional, Sedena, Policía Estatal y Policías de Investigación de la FGJEM.
Los reportes indican que entre los funcionarios públicos se encuentran:
Solo cuatro de ellos certificados ante la autoridad correspondiente.
Las autoridades locales aprehendidas están siendo investigadas por la presunta comisión de diversos hechos delictivos, por lo que serán puesto a disposición de la Autoridad Judicial para determinar su situación jurídica.
Los cuatro sospechosos que se encontraban en las instalaciones de la FGJEM en Toluca fueron trasladados en las camionetas blindadas conocidas como rinos a los Centros Penitenciarios de Otumba, Almoloya de Juárez, Tenango del Valle, Texcoco, además de Barrientos en Tlalnepantla y Cuautitlán, luego de que se cumplimentaran las órdenes de aprehensión en su contra y su posterior certificación.
De acuerdo con las redes sociales de la dependencia estatal, los detenidos son investigados por la presunta comisión de diversos hechos delictivos y serán puestos a disposición de la Autoridad Judicial para que determinen su situación jurídica.
Lee también Operativo Enjambre: Caen servidores públicos vinculados al crimen organizado en Edomex
Asimismo, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, publicó en sus redes sociales que en una acción coordinada y simultánea, encabezada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, Sedena, Semar y la Secretaria de Seguridad y Protección de México, a través del CNI y 1,500 elementos desplegados, hasta el momento se han detenido a siete servidores públicos de seguridad, de las 14 órdenes de aprehensión emitidas.
Con las investigaciones realizadas por las autoridades federales y estatales, se dio a conocer que supuestamente los detenidos facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Estado de México; por lo que el operativo continúa.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.