Toluca, Méx. El teléfono celular es una herramienta indispensable para nuestras actividades cotidianas, también representa un riesgo de ser víctimas de fraude. La gran cantidad de información personal que almacenamos en él, incluyendo contactos, correos electrónicos, datos bancarios, ubicación geográfica, información biométrica, redes sociales, fotografías y videos, nos expone a diversas amenazas tras perder o sufrir el robo del dispositivo.
Actualmente, el robo de celulares es un delito común en la vía pública, frecuentemente perpetrado mediante asaltos o arrebatos por los llamados "motorratones", es por ello que es necesario levantar una denuncia por este delito, sobre todo porque la información que almacena puede ser utilizada para cometer delitos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) y el INEGI, en 2023, se reportaron 1 millón 706 mil 643 celulares robados en México, lo que representa un promedio de 4 mil 676 robos diarios.
Lee también: 5 medidas de prevención para protegerte ante los delitos cibernéticos
Es por ello que aquí te compartimos algunos consejos para bloquear tu celular y línea telefónica en caso de haber sufrido un robo o haber perdido tu dispositivo.
En caso de pérdida o haber sufrido un robo de tu celular solicita el bloqueo de la línea, del chip y del IMEI vía telefónica o en un centro de atención de tu compañía, de esta manera evitarás que el equipo sea reactivado, flexeado o usado en actos delictivos.
Por eso, en caso de que te roben tu celular es importante que realices estos sencillos pasos:
Contacta al operador telefónico y proporciónale los datos necesarios (número telefónico e IMEI), para que realice el bloqueo de la línea telefónica y del equipo.
Lee también: Inteligencia Artificial al servicio del crimen: Casos de delitos en México
Algunos operadores móviles ofrecen plataformas en línea para registrar el IMEI de tu dispositivo y solicitar el bloqueo en caso de robo o pérdida. Consulta las páginas web de tu operador o del Gobierno de la Ciudad de México para conocer esta opción.
En México se cuenta con el portal "Bloquea tu Celular": https://bloqueatucel.cdmx.gob.mx/ donde puedes registrar el IMEI de tu equipo y solicitar el bloqueo en caso de robo.
Una vez que ya hayas bloqueado tu equipo y la línea telefónica, acude de inmediato a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para levantar la denuncia.
Lleva contigo la factura de compra de tu celular, así como cualquier otro documento que pueda servir como prueba de propiedad.
Relata los hechos de manera clara y detallada, incluyendo el lugar, fecha y hora del robo, así como las características de tu celular (marca, modelo, color, número de serie).
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.