Naucalpan, Méx. Un incremento salarial del 15% y depuración de policía que se transformará en Guardia Municipal; el rescate de 28 tecallis abandonados que serán transformados en centrales de emergencia C-2; la reactivación metropolitana de las infracciones de tránsito; la habilitación de un nuevo C-4 con unidades de Seguridad Pública y Protección Civil forman parte de la Estrategia de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, que dio a conocer el alcalde Isaac Montoya en conferencia de prensa.
Naucalpan aplicará el modelo de éxito de Ciudad Nezahualcóyotl, basado en cuadrantes y creado por Jorge Amador Amador, quien ahora aplicará el mismo plan de policía de proximidad en territorio naucalpense.
En este municipio, y por su geografía, quizá no serán cuadrantes en lo que se basen, sino que “tendrán la figura que deban tener” para atender emergencias en promedio 3 a 5 minutos y en zonas alejadas un máximo de 15 minutos.
La Estrategia General de Seguridad Ciudadana del Municipio de Naucalpan transformará a la policía en una Guardia Municipal, porque el modelo tradicional está agotado
Jorge Amador
Lee también Incrementan salario de policías de Coacalco
Los policías recibirán un incremento salarial del 15% con lo que, de 11 mil 359 pesos, recibirán 13 mil 63 pesos; para mandos de 24 mil 921 pesos aumentará a 26 mil 918 pesos; además de que se darán becas para 300 nuevos cadetes que sumarán 350 mil pesos; se invertirán 24 millones de pesos en un nuevo C-4; 14 millones 149 mil pesos en equipamiento de la policía y 1 millón 800 mil pesos como inversión en radios.
Naucalpan va a adquirir 300 nuevas patrullas, 250 de ellas camionetas tipo Pick Up y 50 motocicletas que reforzarán la vigilancia que actualmente se realiza con 262 patrullas, toda vez que 200 unidades propias están fuera de servicio.
En menos de dos meses de esta administración municipal se dieron de baja 109 elementos de la policía, 70 de ellos por actuar irregular que fue atendido por la comisión de Honor y Justicia y por la actual Unidad de Asuntos Internos. Aunque aseguran que, en general, la policía municipal no es corrupta, “el sistema policial es el que era corruptor”, puntualizaron las nuevas autoridades.
Los 28 tecallis que serán rescatados y equipados, para convertirlos en centrales de emergencia regional C-2, están ubicados en comunidades como Boulevares, El Molinito, Naucalpan Centro, Bosque de Echegaray, Los Remedios, San Juan Totoltepec y La Ahuizotla.
La reactivación de infracciones de tránsito está prevista para el próximo mes de abril, una vez que los policías cuenten con capacitación y equipo, terminales electrónicas de cobro de multas para evitar el manejo de efectivo y cámaras corporales, llamadas Body Cam, puntualizó el alcalde Isaac Montoya.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.