Más Información
Toluca, Méx. Subir a un camión del transporte público en el municipio de Toluca es sinónimo de inseguridad, así lo consideran quienes tienen que abordar las unidades en Paseo Tollocan, a la altura de Pilares con rumbo al centro de la capital mexiquense, de Instituto Literario a la Crespa o a San Lorenzo Tepaltitlán, de Tres caminos a Calixtlahuaca y de Sebastián Lerdo de Tejada a la zona de la Ciudad Deportiva en Zinacantepec.
Lee también Impunidad y miedo: A un año de la masacre, Texcaltitlán clama por justicia y seguridad
Los usuarios señalan que es por las mañanas cuando más asaltos se reportan y es que los delincuentes aprovechan la poca presencia de elementos de Seguridad para cometer el robo.
A mí me toco una vez de la Crespa al Centro de Toluca, se subieron dos sujetos y saliendo hacia Alfredo del Mazo comenzaron a gritar y a pedir cosas, ya que se iba el camión hacia Tollocan se bajaron por la Nestlé, en esas calles”.
Fernanda, estudiante
Los trayectos del Seminario, Zinacantepec, centro de Toluca, Isidro Fabela y San Pablo Autopan en dirección a Calixtlahuaca son los más complicados para los trabajadores y estudiantes, ya que existe un aforo importante de personas vulnerables a la delincuencia, de acuerdo con reportes de robo que llegan a la policía municipal de la capital mexiquense.
“Para ir a trabajar, del Seminario a Calixtlahuaca tomo el camión y en una ocasión pasaron algunas personas de otro autobús que habían asaltado, y ya hasta saben los malandros cuando trae uno dinero, porque puede estar toda una semana tranquila, pero cae la paga en sábado o quincena y luego, luego se suben”, detalló Andrés.
Empresas con servicio a Calixtlahuaca
Actualmente la zona de Calixtlahuaca es una de las que congrega mayor número de empresas transportistas que prestan servicio de distintos puntos de Toluca y son:
- Gacela
- Xinantecátl
- Colón Nacional
- Adolfo López Mateos
- Autotransporte Satélite
Las líneas que reportan mayor número de usuarios son Gacela y Xinantecátl.
Celulares el objeto más robado a bordo de unidades
De acuerdo con usuarios del transporte público, durante un asalto a bordo de las unidades, son los celulares los objetos que más exigen los delincuentes, seguido de las carteras.
Son los celulares lo que más piden, pero si ven que llevas alguna bolsa de mano o mochila, misma que se llevan”.
Luis, trabajador
“El celular es lo primero que te quitan, porque además es lo más fácil que se les hace vender, le quitan el chip y ya” comentó Roberto, empleado.
Paseo Tollocan, vía de escape para delincuentes
Transportistas señalan que la longitud de Paseo Tollocan y la ruta que atraviesa por tres municipios (San Mateo Atenco, Metepec y Toluca), permite que quienes cometen los asaltos arriba de las unidades puedan cruzar las fronteras de una demarcación a otra.
Ante ello, de acuerdo con autoridades municipales de Seguridad Pública, han implementado operativos en las “fronteras” de cada municipio para inhibir la incidencia delictiva.
Lee también
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.