Toluca, Méx. Ante el incremento de reportes de de mujeres y niñas en el Estado de México, el Protocolo Alba se ha consolidado como un recurso vital para su localización inmediata. Este mecanismo, que nació en Ciudad Juárez en 2003, fue diseñado para activar una respuesta rápida y coordinada entre diversas instituciones cuando una mujer o niña es reportada como desaparecida y se presume que puede estar en riesgo de violencia, trata de personas o feminicidio.

Lee también

¿Qué es el Protocolo Alba?

El Protocolo Alba es un sistema de búsqueda urgente para mujeres y niñas desaparecidas que permite movilizar a diversas autoridades y dependencias en las primeras horas tras el reporte de desaparición. Este protocolo integra a autoridades federales, estatales y municipales, así como a medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de localizar a la persona en el menor tiempo posible.

En el Estado de México, es coordinado principalmente por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en colaboración con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), la Policía de Género, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y otras instancias.

Uno de los objetivos del Operativo Violeta es generar proximidad con la población, por lo que se entregó información a más de 15 mil mexiquenses. Foto: Especial
Uno de los objetivos del Operativo Violeta es generar proximidad con la población, por lo que se entregó información a más de 15 mil mexiquenses. Foto: Especial

¿Cuándo se activa el Protocolo Alba?

El Protocolo Alba se activa cuando se reporta la desaparición de una mujer o niña, y se presume que existe un riesgo potencial de que pueda estar expuesta a alguna forma de violencia. Este protocolo suele activarse dentro de las primeras horas después de la desaparición, pues las primeras son consideradas críticas para su localización.

La activación del protocolo comienza inmediatamente después de la denuncia. A partir de ese momento, la FGJEM lanza un operativo de búsqueda, coordinando esfuerzos con otras entidades como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) si se requiere expandir la búsqueda a otras entidades o áreas.

Requisitos para activar el Protocolo Alba

  • Denuncia formal de desaparición: Los familiares o personas cercanas deben reportar la desaparición de la mujer o niña en el Ministerio Público o a través de los números de emergencia.
  • Indicios de riesgo o vulnerabilidad: La autoridad analiza el contexto para determinar si la desaparecida está en una situación de riesgo por violencia o trata, o si su ausencia podría estar relacionada con algún peligro.
  • Datos suficientes para iniciar la búsqueda: Se debe contar con una descripción física y detalles del lugar y momento en que fue vista por última vez, así como cualquier información que pueda ayudar en la localización.

Una vez que se activa el protocolo, se crea y difunde una ficha de búsqueda con la imagen y datos de la persona desaparecida. Esta ficha se distribuye a través de redes sociales, medios de comunicación y en dependencias públicas.

El Operativo Violeta se ha aplicado en los 11 municipios que tienen Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Foto: Especial
El Operativo Violeta se ha aplicado en los 11 municipios que tienen Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Foto: Especial

Diferencias entre el Protocolo Alba y la Alerta Amber

Aunque el Protocolo Alba y la tienen similitudes, ambos mecanismos están dirigidos a poblaciones y situaciones distintas:

Protocolo Alba: Se enfoca en mujeres y niñas desaparecidas, especialmente cuando existen indicios de violencia de género, riesgo de feminicidio o trata de personas.

Lee también

Está diseñado para proteger a mujeres de cualquier edad, y tiene un enfoque prioritario en situaciones de riesgo para las víctimas de violencia de género.

Alerta Amber: Es un sistema específico para la localización de menores de edad (tanto niños como niñas) desaparecidos. Se activa cuando existe un indicio claro de que el menor ha sido sustraído o se encuentra en situación de peligro, independientemente de su género.

Se enfoca en situaciones de desaparición donde se sospecha de un secuestro o de que la integridad física del menor está en riesgo.

Lee también

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios