Más Información
Texcoco, Méx. Tres integrantes del Comisariado Ejidal de Chicoloapan fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el asesinato de Fernando Pérez Ramírez, dirigente en ese municipio del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ocurrido el 22 de diciembre mientras estaba en una posada.
Se trata de Hipólito “N”, Sebastián “N” y Luis Manuel “N”, a quienes el juez consideró como los probables partícipes del crimen, al revisar las pruebas que aportó el Ministerio Público y estableció un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria, así como la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) permitieron identificar a los tres sujetos como los probables “coautores materiales funcionales”.
Lee también Detienen a dos personas por probables delitos contra la salud en Santo Tomás de los Plátanos
El control por la administración del ejido, así como problemas que mantenían con la víctima y uno de sus familiares, es la principal hipótesis del homicidio, pues los implicados han ocupado cargos dentro del Comisariado Ejidal de Chicoloapan en diversos periodos.
Para la elección más reciente, a realizarse en enero de 2025, Fernando Pérez pretendía contender por el cargo para remover a Hipólito “N”, Sebastián “N”, Luis Manuel “N”, quienes mantenían el control de la explotación de grava y arena del ejido.
De acuerdo con la FGJEM, el día de los hechos, aproximadamente a las 19:35 horas, Fernando Pérez estaba en la calle 20 de Noviembre, de la cabecera municipal de Chicoloapan, en una festividad decembrina.
Al lugar arribaron los ahora detenidos a bordo de una camioneta marca Ford, tipo Escape, color blanca, junto con ellos, también se encontraba un sujeto más, plenamente identificado, por lo que cuenta con orden de aprehensión en su contra por el mismo caso.
Lee también Balacera en Toluca: Escolta frustra secuestro y abate a presunto delincuente
También, llegó un hombre y una mujer, aún sin identificar, quienes tripulaban una motocicleta, color negro. La investigación precisó que Sebastián “N” descendió de la camioneta Escape para entregarle un arma de fuego a esa mujer, a quien le indicó que debía privar de la vida al dirigente verde ecologista.
La fémina se aproximó a la víctima y habría realizado detonaciones de arma de fuego en su contra, ocasionándole la muerte, en tanto que también resultó lesionada otra persona.
El jueves 6 de febrero en Texcoco fueron arrestados los tres acusados luego de que un juez otorgó una orden de aprehensión.
Los imputados fueron ingresados al penal Molino de Flores de Texcoco, donde quedaron a disposición del juez, quien decidió iniciar un proceso legal en su contra.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.