Toluca, Méx. La zona norte de la capital mexiquense, así como el Boulevard Aeropuerto y San Pedro Totoltepec se han convertido en focos rojos para los transportistas del servicio público y es que en tan solo un mes reportaron más de cuatro asaltos en contra de ellos, a quienes los ladrones les quitan sus pertenencias.
“Las personas que fueron afectadas ese día, nadie quiso denunciar. Es importante que no solo quede la denuncia en las redes sociales, también ante las autoridades competentes, en uno de los casos agredieron a una señorita, le abrieron la cabeza, no se quiso esperar para ser atendida, agarró y se fue. Les decimos vamos, pero la gente no quiere”, detalló el representante legal de una de las empresas afectadas.
Los asaltos se han registrado a partir de las cinco de la mañana hasta las ocho de la mañana, tiempo en el que los delincuentes saben que va un número importante de pasajeros entre ellos principalmente estudiantes, quienes llevan entre sus pertenencias laptops, celulares o demás aparatos electrónicos.
“No se van en contra del operador sino en contra de los pasajeros. A ellos les quitan sus pertenencias, pero para deslindar alguna complicidad por eso nosotros denunciamos, para que no se crea que el operador está coludido”, señaló uno de los operadores de transporte público.
Los operadores afectados señalan que, además de los asaltos, se enfrentan a la mala atención por parte de los ministerios públicos al momento de ir e iniciar su denuncia, ya que les argumentan que no procede, lo que ha provocado que incluso salgan los asaltantes.
“Hace dos semanas nos asaltaron una unidad, acercamos a nuestro operador hacer la denuncia, pero los ministerios públicos nos dicen que no amerita una denuncia, entonces también tenemos ese problema”, detallaron.
No se van en contra del operador sino en contra de los pasajeros. A ellos les quitan sus pertenencias. Para deslindar alguna complicidad nosotros denunciamos”.
Operador de transporte público
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de este año se han iniciado un total de tres mil 892 carpetas de investigación por el delito de robo a transporte público colectivo.
Del total de carpetas, tres mil 340 han sido por robos con violencia, mientras que 552 sin violencia.
Lee también La crisis persistente del transporte público en Edomex
Por su parte, los usuarios de este tipo de transporte solicitaron operativos permanentes en dichas zonas además de Paseo Tollocan, ya que si bien por las mañanas hay presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal por las noches se encuentra “descubierto”.
“Sí hemos visto a los policías por las mañanas, suben incluso a las unidades, pero no vemos a nadie por las noches que creo yo también se necesita. Como estudiantes traemos varias cosas y los ladrones saben y pues se aprovechan de la poca presencia de los policías”.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.