Toluca, Méx. - Este 19 de marzo se celebra el “Día Internacional del Artesano y la Artesana”, el objetivo de este día es rendir homenaje a las personas que ejercen el oficio artesanal y reconocer la creatividad para crear piezas únicas haciendo uso de sus manos y la contribución a la cultura.
Un artesano o artesana es aquella persona que se dedicada a la elaborar de forma manual piezas y objetos únicos y originales, un proceso creativo que involucra los cinco sentidos.
Lee también: El fenómeno del crochet en manos de artesanas del Edomex
En nuestro país se tiene una gran variedad de artesanías que dan identidad a cada estado, encontramos desde piezas elaboradas en madera, cobre, barro, cuero, roca, hierro, cerámica, estaño y fibras vegetales.
Esta fecha coincide con el Día de San José, quien de acuerdo con los Evangelios fue carpintero y artesano de oficio.
San José es considerado el patrón de los artesanos, al representar la dedicación y la destreza manual.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) destacó en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en París en el año 2003 que la artesanía tradicional constituye la manifestación más tangible del patrimonio cultural inmaterial.
Hace hincapié en preservar este oficio tan antiguo y de gran relevancia en la historia de la humanidad, mediante la trasmisión de las técnicas y conocimientos empleados en las actividades artesanales a nuevas generaciones.
El Estado de México se distingue por la riqueza artesanal que resalta a nivel nacional e internacional, su historia forjada por la diversidad y el sincretismo dan como resultado la creación de artesanías que representan, tanto a pueblos originarios, como a municipios integrantes de la megalópolis.
Lee también: Edomex resguarda la historia de 53 mil artesanos
Las manos mágicas de mujeres y hombres de origen mazahua, otomí, matlatzinca, tlahuica y náhuatl, crean diariamente mundos de color en 13 ramas artesanales, ya sea en trabajos individuales, familiares o comunidades enteras, los artesanos mexiquenses fortalecen el tejido social estimulando la economía, el consumo local y mejores ciudadanías.
Las ramas artesanales que distinguen al Estado de México son: Textiles, cartonería, madera, alfarería y cerámica, talabartería y peletería; vidrio, fibras vegetales, orfebrería y joyería; alfarería y cerámica; lapidaria y cantera; hueso y cuerno; cerería, metalistería y gastronomía artesanal.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex