Toluca, Méx. En México hay más de 22 mil personas esperando un trasplante. Sin embargo, si una persona se une al programa de donación puede salvar hasta cinco vidas y marcar una gran diferencia.

¿Qué es la donación de órganos?

La donación de órganos consiste en la extracción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona fallecida recientemente o de un donante vivo, con el propósito de implantarlo en una persona a la que le ha sido extirpado. Entre los órganos internos que se pueden donar se encuentran: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos y pulmones.

La donación se clasifica en dos categorías:

  • La primera es la donación cadavérica, que consiste en la donación de órganos tras haber fallecido. Si la muerte se debe a un paro cardio-respiratorio (deja de funcionar el corazón), solo se pueden donar tejidos como córneas, pues la circulación y oxigenación al resto del cuerpo se detienen; si es por muerte encefálica, únicamente el tallo cerebral deja de recibir sangre, lo que brinda la oportunidad de donar órganos como el corazón, hígado, pulmones, páncreas y tejidos.
  • La segunda es la donación en vida, la que, en casos específicos, permite donar algún órgano o porción de este sin que afecte la salud del donante (como la donación de un riñón).

Lee también:

Cabe recalcar que el trasplante de riñón se ha convertido en una urgencia nacional en México. Con más de 16 mil personas en lista de espera, el riñón es, el órgano más solicitado para trasplante en el país.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios