Por Samantha Landeros
Toluca, Méx. Cada municipio del Estado de México tiene algo que lo hace único, ya sea por sus tradiciones, su gente o incluso detalles que pocas veces notamos, como los olores que llenan sus calles. Esta vez nos enfocamos en descubrir a qué huele Metepec, un Pueblo Mágico conocido por su cultura y artesanías.
Al hablar con algunos habitantes, encontramos respuestas interesantes. Muchos coincidieron en que el lugar huele a madera, croquetas, pasto quemado y en ciertas zonas se percibe el olor a basura. Otros identificaron un olor distintivo a barro, un elemento de identidad cultural de Metepec, famoso por su tradición alfarera y la elaboración de artesanías como el “Árbol de la Vida”.
Lee también El barro cobra vida: Artesanos de Metepec crean bellos nacimientos navideños
El olor a pasto quemado podría relacionarse con las actividades agrícolas del municipio. Los principales cultivos en Metepec son el maíz grano, la avena forrajera y el tomate rojo, productos que desempeñan un papel esencial en su economía.
Por otro lado, el clima influye en la percepción de estos aromas. Metepec cuenta con un clima templado subhúmedo, con temperaturas que oscilan entre los 7°C y 27°C a lo largo del año. Estas condiciones, combinadas con las actividades agrícolas, pueden intensificar ciertos olores en el ambiente.
Por otro lado, de acuerdo con fuentes meteorológicas, la calidad del aire en Metepec suele ser aceptable. Esto significa que, en general, la calidad del aire va de buena a regular.
En fin, los olores de Metepec cuentan historias: del campo, del barro y de la vida diaria en este Pueblo Mágico que siempre tiene algo que contar.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.