Por Abigail Alcántara
Acolman, Mex. Acolman conserva sus tradiciones, historias, leyendas y su pasado prehispánico, ejemplo de ellos es la conmemoración de sus cinco años de su declaratoria como uno de los 25 Pueblos con Encanto de la entidad mexiquense.
Este municipio fue fundado en el siglo XII por la cultura acolhua, uno de los pueblos chichimecas, el cual es reconocido históricamente en Mesoamérica por su mercado de venta de perros, llamados itzcuintlis y conquistado pacíficamente por militares españoles y frailes franciscanos y agustinos.
Lee también Piñatas artesanales en San Marcos, una tradición que se fortalece año con año
Se ubica geográficamente en la zona oriente del Estado de México y forma parte del corredor turístico del valle de Teotihuacán; en lo que respecta al turismo cultural y religioso se destaca el Templo y ex Convento de San Agustín, una de las joyas más notables del siglo XVI. La fachada principal es una muestra del arte plateresco.
De igual manera cuenta con el Museo Virreinal, el cual se divide en tres salas que van explicando la construcción de esta obra arquitectónica. Este recinto tiene un horario de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, con un costo de entrada de 75 pesos.
Lee también ¡Catrinas espectaculares en el corazón de Tepotzotlán!
Este pueblo con encanto cuenta también con el Museo de Antropología más antiguo en México; se trata del Museo del Hombre de Tepexpan, inaugurado en 1958.
En este sitio se descubrieron los primeros restos humanos de la prehistoria en la región y cuenta con una colección paleontológica y lítica, conformada por restos óseos de animales y humanos, así como herramientas de piedra. Tiene un horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, con acceso gratuito.
Lee también
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.