Por Carolina Méndez

Metepec, Méx. En el centro del Pueblo Mágico de hay calles enteras con negocios abarrotados de barro y cerámica. Al recorrer sus calles es posible dar con algunos talleres familiares al fondo de las tiendas, o en las calles más alejadas del cuadro principal.

En estos talleres de alfarería, los artesanos mexiquenses crean las figuras conocidas como "Árboles de la Vida". Estas piezas son promovidas a nivel nacional e internacional por la Secretaría de Cultura y Turismo a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).

Los árboles son adornados con detalles minuciosos, como animales, flores y otros elementos simbólicos, y utilizados principalmente en celebraciones religiosas y festividades, o como ornamento en casas y oficinas. Algunas de ellas, fueron ganadoras de concursos estatales como “Valoremos 2024” y “Vida y obra 2024”, lo que dio reconocimiento a esta rama artesanal.

Lee también

Metepec también es conocido por sus piezas utilitarias como jarros, cazuelas, platos y otras piezas de uso cotidiano, que se caracterizan por su belleza y durabilidad.

Las técnicas han sido transmitidas de generación en generación para reflejar la riqueza cultural del municipio / Foto: Especial
Las técnicas han sido transmitidas de generación en generación para reflejar la riqueza cultural del municipio / Foto: Especial

La alfarería en este municipio tiene raíces que se remontan a la época prehispánica, cuando los pueblos originarios que habitaban la región, como los matlatzincas, ya trabajaban la arcilla y otros materiales para crear utensilios y figuras.

Las técnicas han sido transmitidas de generación en generación para reflejar la riqueza cultural del municipio, como la destreza artesanal de la región que ha resistido la prueba del tiempo.

Metepec se ha adaptado a las necesidades del presente sin perder su esencia; por ello, los talleres de alfareros son aún una parte vital de la economía local, con artesanos y artesanas que mantienen vivas las tradiciones al tiempo que innovan en sus diseños.

Lee también

Actualmente el IIFAEM cuenta con 618 artesanas y artesanos registrados en el Padrón Estatal de Artesanos. Como parte de las acciones para salvaguardar esta herencia cultural, la Secretaría de Cultura y Turismo abre espacios a las y los maestros artesanos en sus festivales y ferias internacionales como lo fue la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, España.

El IIFAEM invita al público a adquirir piezas de barro a través de sus tiendas , cuya ubicación se puede consultar en su sitio web. En estos espacios también es posible conocer y adquirir piezas de las 13 ramas artesanales con las que se trabaja en la entidad.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook:  y X: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios