Toluca, Méx. — La exposición “Ancestralidad Encarnada” del artista Christopher Aquino, que presenta el legado cultural y las tradiciones del pueblo otomí, es promovida por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México. Se encuentra en el Museo Galería Arte Mexiquense Torres Bicentenario en Toluca y explora la cultura otomí-hñahñu desde sus orígenes. Pretende diferenciar su visión entre el folclore mediático y los estereotipos que hoy en día se le atribuyen.
Lee también: Centro Ceremonial Otomí: Un legado de historia y tradiciones en el Edomex

Al recorrer las obras, los espectadores podrán descubrir la historia de este pueblo a través de un diálogo entre el pasado y el presente, por medio de tres núcleos.
El primer núcleo se titula “Habitar el territorio” y muestra a los visitantes el contexto cultural otomí, por medio de cerámicas, telares y videos performances.
En el segundo, que lleva por nombre “Intemperismos”, se muestran los mitos ancestrales y la vitalidad de este pueblo originario, así como su resistencia social a través de obras gráficas y fotográficas, con una mirada más íntima del artista.
El tercer y último núcleo, denominado “Entre nosotros”, busca recordar la cultura de la siembra, el maíz y la conexión con la tierra, una muestra de costumbres y raíces de su propio trabajo y del grupo otomí. El artista, investigador, docente y gestor cultural logra una composición de arte contemporáneo que brinda un nuevo significado a las actividades de esta etnia.

Lee también 5 bibliotecas imperdibles para visitar en el Edomex
Las personas interesadas podrán conocer esta propuesta artística, disponible hasta el mes de septiembre, en el Museo Galería Arte Mexiquense Torres Bicentenario ubicado en Av. José María Morelos Oriente s/n, Reforma y FFCC Nacionales, en Toluca.
El horario es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.