Toluca, Méx. El Año Nuevo es la festividad más importante en el mundo, ya sea que se festeje con el calendario lunar o el solar. Los rituales, la comida, las fiestas no faltan en cada cultura que la celebra.
En Occidente, el Año Nuevo se festeja el 1 de enero, de acuerdo con el solsticio de invierno marcado en el calendario gregoriano, adoptado por los países católicos desde 1582 para sustituir el calendario juliano.
Este calendario solar fue creado para corregir el desface que los años bisiestos estaban creando; así, las festividades se llevarían a cabo durante las mismas fechas cada año.
Lee también Rojo, verde, dorado... ¿Por qué estos colores en Navidad?
El antiguo calendario juliano marcó el 1 de enero como el inicio del año, ya que en esa fecha tomaban posesión los cónsules romanos. El calendario gregoriano decidió mantenerla.
A través de los años, esta festividad se ha combinado con otras celebraciones ancestrales hasta crear la que conocemos hoy en día.
Empezando con la Nochevieja el 31 de diciembre, surge por el homenaje al dios Jano o Janus, conocido por tener dos rostros que miran en direcciones opuestas, relacionado con las puertas, umbrales, cambios y transiciones. Por ello, se le colocaban ofrendas para honrar el cierre y la apertura espiritual.
Durante este homenaje, los antiguos romanos se intercambiaban regalos entre sí para desear buenos comienzos. Además, se oraba en nombre de Jano antes de iniciar un trabajo, un negocio, ritos sociales o rituales hacia otra deidad.
Actualmente, la Nochevieja y Año Nuevo se festejan con regalos, fuegos artificiales, comidas y rituales, como las 12 uvas.
Aunque en Occidente nos guiamos con el calendario gregoriano, en algunos lugares de Asia el Año Nuevo se festeja durante el equinoccio de primavera, basado en el calendario lunar.
El Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera es la festividad asiática más conocida en el mundo. Su celebración comienza durante la luna nueva más cercana al inicio de la primavera en el primer mes lunar, que puede variar entre finales de enero hasta mediados de febrero de cada año.
Lee también 5 rituales para una Navidad más mágica y especial
Aunque no se tiene un registro exacto de su origen, esta festividad surgió para honrar a los dioses por las cosechas y para ahuyentar los espíritus y bestias como Nian.
La festividad dura 15 días y se suelen realizan rituales similares al Año Nuevo occidental, como lanzar fuegos artificiales, llevar ropa de colores –en China, el rojo es el color típico–, preparar comidas, dar y recibir regalos.
Este 2025, el Año Nuevo Chino será el 29 de enero bajo el signo de la serpiente de madera, un símbolo de sabiduría, conocimiento oculto, transformación; mientras que la madera es un elemento de crecimiento y desarrollo.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.