Más Información
POR: Sergio García
Toluca, Méx. - Faros, renos, campanas y pinos, son algunas de las artesanías hechas a mano por el señor Ascensión y su familia, quienes elaboran estas artesanías desde el mes de septiembre para la temporada navideña, adornos que dicen llenan de nostalgia a quienes las miran a su paso.
Es laborioso, pero cuando ya este oficio te gusta, nos gusta más que nada nos gusta hacerlo porque ahorita nos ve la gente y dice mira están haciendo sus cosas ahí afuera, pero es un gusto estar haciendo las para exhibirlas para que se vean bonitas ahí en las carreteras
Lee también: Tradición y creatividad se unen en las esferas de madera de Ocoyoacac
A pesar de ser un trabajo exhausto, asegura que lo hacen con mucho amor y dedicación, pues su mayor satisfacción es ver una sonrisa en el rostro de quienes se detiene por un momento para sacarse una foto en pareja o familia.
“Es lo bonito de qué ahorita pasen y digan “ay me da permiso de sacarme una foto" y sentirse a gusto no tanto con las ventas, sino con la gente qué pasa y dice ay qué bonito” dijo el artesano.
Para los amantes de la época navideña aseguran les genera nostalgia y alegría al ver las miles de luces y a su vez evocan los recuerdos familiares cada fin de año, así lo dijo Cynthia Soto mexiquense quien se detuvo por un momento para comprar uno de estos adornos navideños.
Lee también: ¿Sin regalo de Navidad? Artesanías del Edomex, la opción perfecta para esta temporada
Ver los espacios llenos de luces se siente la navidad encima y para mí es la época más bonita del año, me genera sentimientos de alegría, nostalgia sobre todo para estar con la familia
Las campanas y los venados son los más vendidos entre los mexiquenses, Av. Pino Suarez, Zinacantepec y Av. Tecnológico son los tres puntos en donde esta familia vende sus decoraciones que van desde los 250 hasta los 1200 pesos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.