Toluca, Méx. El calendario de las fases lunares nos muestra el estado astronómico de la luna durante su ciclo de 29.5 días, desde la luna nueva hasta el cuarto menguante o tercer cuarto. A través de los siglos, este ha influido durante labores ancestrales, como la agricultura, la pesca, astronomía, astrología y festividades religiosas.
Este año, noviembre llega con diversos fenómenos astronómicos para los amantes de la luna, entre los que se encuentra la superluna del Castor, la última del año.
Si estás interesado en conocer las fases de la luna durante este mes, aquí te compartimos todo lo que tienes que saber acerca de ellas.
Lee también ¿Por qué el cielo es azul?
El ciclo lunar empezó con la luna nueva del 1 de noviembre a las 13:47 horas, en el signo de escorpio. Esta fase se produce cuando la luna se encuentra atrapada entre la Tierra y el Sol, por lo que la luz no llega a su cara, por eso, durante esta etapa, se le conoce como luna negra o luna oscura.
Estas lunas son las que propician los eclipses solares.
Esta fase se podrá ver el 9 de noviembre a las 6:55 horas, bajo el signo de acuario. Debido a que el sol solo ilumina la mitad de la luna, esta luce como una delgada franja curva.
A medida que va avanzando, la cara de la luna se descubre y pasa a su fase de gibosa creciente, que es la transición entre el cuarto creciente y la luna llena. La luna comienza a tomar una forma más redonda y blanca.
El 15 de noviembre a las 22:28 horas podrás ver la luna llena en tauro o también conocida como la Luna del Castor.
Su nombre se debe a una costumbre de los pueblos originarios: cada superluna está asociada a un suceso de la naturaleza, en este caso, al comienzo de la hibernación de los castores ante la llegada del invierno.
Lee también Superluna Cazador ilumina el cielo del Estado de México
Cuando la luna se encuentra en esta etapa, su cara queda totalmente expuesta a la luz, por lo que podemos ver con mayor claridad su forma redonda y su color blanquecino.
Además, debido a que se encontrará más cerca de la superficie de la tierra, esta luna llena se le denomina como superluna.
Después de la luna llena, esta se va difuminando poco a poco hasta llegar al cuarto menguante o tercer cuarto, en este mes, bajo el signo de virgo.
Durante el tercer cuarto, solo la mitad de la luna se ve iluminada. La que vemos es la cara opuesta al cuarto creciente.
Como último paso, antes de llegar a otra fase de luna nueva, tenemos una luna balsámica, con una pequeñísima franja iluminada, que funciona como un descanso hacia el nuevo ciclo lunar.
Además de estos interesantes eventos lunares, noviembre también llega con tres lluvias de estrellas o meteoros, llamadas Táuridas.
Las Táuridas del Sur se podrán observar del 4 al 5 de noviembre, entre las 19:00 y 20:00 horas.
Mientras que las Táuridas del Norte se manifestarán el 11 y 12 de noviembre.
Noviembre promete ser un mes lleno de magia para los amantes de la luna y los acontecimientos astronómicos. Por ello, no pierdas la oportunidad de observar todos estos bellos eventos. Mantén los ojos en el cielo y disfruta de tu fase lunar favorita.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.