Más Información
Toluca, Méx. En un ambiente lleno de color y tradición, el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex) celebró el Día de Muertos con una muestra cultural que contó con altares elaborados por servidores públicos de diversas áreas.
Entre flores de cempasúchil, papel picado y elementos autóctonos, la sede del instituto se llenó de aromas, recuerdos y elementos que invitan a la reflexión y el tributo a quienes ya no están entre nosotros.
Lee más: Acolman: tierra mexiquense de tradición y raíces prehispánicas para visitar
Cinco altares cuidadosamente montados representaron las tradiciones de cuatro estados emblemáticos en esta festividad: Estado de México, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.
En cada altar se rindió un homenaje a las raíces y costumbres heredadas, reflejando el compromiso de los servidores públicos con la preservación de la cultura y los valores del Inveamex: legalidad, imparcialidad y transparencia, principios fundamentales para la institución en la regulación de actividades económicas en la entidad.
Rigoberto Enríquez Prado, encargado de despacho de la Dirección General del Inveamex, explicó que esta dinámica no solo promueve la unidad y el sentido de pertenencia entre los colaboradores, sino que fortalece el aprecio y respeto por nuestras tradiciones.
“La idea nace de los directivos del instituto para generar una convivencia entre cada una de las áreas y promover la participación entre cada uno de los compañeros, así como preservar nuestras tradiciones y obviamente venerar a los que ya se nos adelantaron en el camino”, señaló Enríquez Prado.
Los altares, llenos de colorido y simbolismo, fueron elaborados con recursos aportados por el personal de distintas áreas del Inveamex, incluyendo la Delegación Administrativa, la Dirección Jurídica y de Igualdad de Género, la Dirección de Verificación y la Dirección de Vinculación y Sistemas. Así, elementos tradicionales como el petate y la silla de madera adquirieron protagonismo.
Leer más: Ancestros presentes: Un recorrido por las ofrendas de los pueblos originarios mexiquenses
“El petate es parte de las creencias de los pueblos mexicanos: cuando llegan las almas femeninas, descansan en el petate; mientras que los difuntos masculinos llegan a una silla de madera. Son tradiciones que reflejan el respeto hacia los ancestros”, explicó Maurilio José Vargas González, uno de los servidores públicos del Inveamex.
Además de conmemorar a los difuntos, la instalación de estos altares permite a la comunidad estatal mantener viva esta costumbre, convirtiéndola en un punto de unión y reflexión sobre el derecho a la cultura como elemento transformador y promotor del bienestar social.
Lee también
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.