Más Información
Toluca, Méx. La Rosca de Reyes es un elemento distintivo de la panadería mexicana, constituye una de las tradiciones más arraigadas en México. Se elabora tradicionalmente para conmemorar la Epifanía del Señor el 6 de enero, fecha conocida también como Día de Reyes dentro de la tradición cristiana.
¿Qué es la Rosca de Reyes?
La Rosca o “Roscón de Reyes”, es una pieza de panadería tradicional elaborada con masa dulce, adornada con rodajas de frutos secos o cristalizados y aromatizada con agua de azahar.
En algunos lugares, la Rosca de Reyes se rellene de nata, crema o chocolate, además de contener figuras de cerámica o de plástico para representar al Niño Jesús, de acuerdo con la tradición.
Lee también: El Edomex amanece nevado: Jocotitlán sorprende con paisaje invernal
Significado
Los elementos que componen a la rosca tiene varios significados:
- La forma ovalada: Representa el amor de Dios, que es infinito y no tiene principio ni fin.
- Las frutas secas: Simbolizan las joyas de las coronas de los Reyes Magos, y representan amor, paz y felicidad.
- El muñeco escondido: Representa al Niño Jesús, y recuerda que María y José lo ocultaron para salvarlo del Rey Herodes.
- La búsqueda de los Reyes Magos: La forma de la rosca representa la corona que usaban los Reyes Magos.
- La Epifanía: La rosca simboliza el día en que los Reyes Magos conocieron al Niño Jesús.
En México se tiene la tradición que a quien le sale el niño Dios, se convierte en madrina o padrino del niño y debe festejar el acontecimiento con tamales y atole el 2 de febrero conocido como el Día de la Candelaria.
Mientras que la madrugada del 6 de enero, los niños reciben muchos regalos tras la llegada de los Reyes Magos.
Lee también: Tradición y creatividad se unen en las esferas de madera de Ocoyoacac
Historia
Esta tradición tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países como Francia y España que tiempo después, llegó a México durante la conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular que simboliza el amor eterno de Dios.
La historia cuenta que tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, montados en un camello, un caballo y un elefante, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella de Belén, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.
Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, y se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.