Más Información
Malinalco, Méx. Con ubicación en el corazón del Pueblo Mágico de Malinalco, Estado de México, el museo universitario Luis Mario Schneider abrió sus puertas el 18 de mayo de 2001, en el marco del Día Internacional de los Museos.
El recinto lleva el nombre de Luis Mario Schneider, quien fuera un destacado académico argentino radicado en Malinalco durante sus últimos años de vida. Su visión fue crear un museo que preservara y difundiera la historia, cultura y naturaleza del pueblo.
Este espacio cultural se consolidó como un referente en museología al recibir, al año siguiente de su apertura, el Premio Miguel Covarrubias otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconocimiento al mejor museo abierto al público.
Lee también: Edomex: Instituto Electoral listo para elecciones judiciales, pero requiere más presupuesto
El museo está estratégicamente localizado en la falda del Cerro de los Ídolos, ofreciendo la oportunidad a los visitantes de conocer la historia y riqueza natural de la región antes de acceder a la zona arqueológica.
En entrevista con EL UNIVERSAL Estado de México, María del Carmen García Maza, directora del museo, destacó que, desde su creación, el recinto ha mantenido un estrecho vínculo con la comunidad local.
El museo fue creado con la intención de ser del y para el pueblo de Malinalco”, señaló.
La directora comentó que algunas de las piezas exhibidas fueron donadas por los habitantes del lugar, quienes contribuyeron al acervo al compartir artefactos encontrados durante actividades cotidianas como la construcción o el trabajo agrícola.
Cada pieza exhibida lleva el nombre de la familia o persona donante, fortaleciendo el sentido de pertenencia y orgullo local”, comentó María del Carmen.
Lee también: Centro de Convenciones del Edomex celebra 8 años como motor del turismo de reuniones
El museo combina una exposición permanente sobre la historia, naturaleza y arqueología de Malinalco con una sala de exhibiciones temporales.
Actualmente es un espacio de investigación, prácticas académicas y difusión cultural, organizando presentaciones de libros, exposiciones temáticas y talleres educativos.
Entre las actividades destacadas se encuentra una reciente exposición sobre el café de Malinalco, resultado de una tesis de maestría, donde a través de fotografías y herramientas tradicionales, se mostró cómo los cafetales de “patio” forman parte del patrimonio cultural del pueblo.
María del Carmen mencionó que el museo recibe una gran afluencia de visitantes, especialmente los fines de semana y en periodos vacacionales, con turistas nacionales, extranjeros y residentes locales.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.