La temporada navideña es la preferida por cientos de personas, en estos días por todos lados vemos árboles de Navidad, casas y negocios decorados, escuchamos villancicos, pero también es la época de las “Pastorelas”, pero ¿Cuál es su origen y significado?
Las pastorelas son representaciones teatrales es las que nos narran las peripecias que los pastores enfrenan en su camino a Belén, donde se encuentra el niño Dios.
Lee también: ¡Nieve, música y alegría! La Navidad llega a Toluca
Las pastorelas tienen como protagonistas a Jesús, María, José, el Diablo, los Ángeles y los pastores.
Con el paso del tiempo, las pastorelas han adquirido diversas variantes, pero siempre conservando su mensaje central: el triunfo del bien sobre el mal, de Dios sobre el diablo. Actualmente se presentan en los atrios de las parroquias, en las escuelas, casas de cultura y otros lugares.
A lo largo de la historia podemos ver como los Pastores se topan en su camino con el Diablo, quien les pone obstáculos, trampas y tentaciones para evitar que lleguen a Belén a adorar al niño Dios, pero se enfrentan a él con su fe y con ayuda del arcángel San Miguel o un ángel llegan a su destino, donde adoran al niño, lo arrullan y cantan villancicos.
De acuerdo con desdelafe.mx, Francisco de Asís, hacia el siglo XIII, propuso las primeras representaciones del nacimiento de Cristo que se tenga memoria. Con los años, esta costumbre se extendió por todo el mundo, pero tuvo una peculiar variación en México en el siglo XVI, pues los frailes españoles que llegaron a estas tierras aprovecharon que nuestros antepasados realizaban sus propias representaciones de tipo dramático, para transmitirles el mensaje de Cristo. Así́ comenzó a formarse la tradición de hacer pastorelas en la Nueva España.
Lee también: Posadas económicas en Toluca: ¡Prepara tu fiesta desde $1,200!
La primera pastorela del tiempo de la Colonia fue “La comedia de los Reyes” que se escenificó en Cuernavaca, Morelos. Hacia 1530 el primer obispo de la Nueva España, fray Juan de Zumárraga, permitió́ celebrar la “Farsa de la Navidad gozosa de nuestro Salvador”, en tanto que fray Andrés de Olmos compuso la primera pastorela en náhuatl, especialmente para los nativos.
Con el paso de los años, las pastorelas han ido cambiando, actualmente en algunos diálogos se hace mención sobre temas políticos, de seguridad o situaciones que se vuelven mediáticas.
Con información de Desde la Fe y México Desconocido.
Lee también:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.