Otumba, Méx. El Día de Muertos, una de las tradiciones más emblemáticas y antiguas de México, se celebra con misticismo, historia, magia y recuerdo en todos los rincones del país. En el Estado de México se fomenta esta festividad invitando a sus habitantes y visitantes a vivir esta experiencia en los 125 municipios.
Esta celebración tiene sus raíces en las prácticas prehispánicas de los mexicas, quienes honraban a sus difuntos al finalizar la temporada de cosecha. Sin embargo, con la llegada de los españoles, la tradición fue enriquecida al mezclarse con las creencias católicas, generando lo que hoy conocemos como el Día de Muertos, una festividad que celebra la vida a través de la muerte.
Son las y los cronistas de los distintos municipios quienes han documentado la evolución de esta tradición a lo largo de los siglos. Jorge Díaz Lustre, cronista del Pueblo Mágico de Otumba, destaca cómo la tradición ha incorporado elementos de la religión católica, dando lugar a los altares en honor a los difuntos. “La reminiscencia más antigua que se tiene de un altar de Día de Muertos como tal, viene de la época colonial, donde se mezcla la festividad prehispánica con la evangelización cristiana”, señala Díaz Lustre.
En Otumba, como en muchas otras localidades del Estado de México, la conmemoración se centra en la creación de ofrendas y visitas a los panteones. Los altares se adornan con elementos que simbolizan la conexión con los difuntos: cempasúchil, veladoras, alfeñiques, papel picado, copal, agua, sal, frutas y tapetes de ocoxal. También se incluye la comida y bebida favorita de los fallecidos, recordándolos con cariño y respeto.
“El día 2 de noviembre, se acude al panteón para pasar todo el día con los muertos. En Otumba, las personas cantan, bailan, comen y hasta toman en honor a sus seres queridos, creando un ambiente festivo en el Panteón Municipal”, agrega Jorge Díaz.
Este año, las calles de Otumba ya se preparan para recibir a quienes ya no están en este mundo. Aunque no habrá una celebración temática, sí se llevarán a cabo diversas actividades familiares, esperando la llegada de turistas y visitantes que buscan conectarse con esta tradición. Una novedad es el Festival Youaltepuztli, que tendrá lugar el 31 de octubre en la explanada municipal. Este festival rinde homenaje a una entidad paranormal del México prehispánico, Youaltepuztli, un ser sin cabeza y con el torso abierto, que, según la leyenda, atemorizaba a los antiguos habitantes.
Para quienes desean explorar otras localidades del Estado de México durante el Día de Muertos, se recomienda visitar Toluca, Metepec, San Antonio la Isla, Malinalco, Nezahualcóyotl, Valle de Bravo y Teotihuacán, entre otros, donde las tradiciones y la devoción continúan vivas en cada rincón.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.