Toluca, Méx. La es una de las representaciones más importantes de la religión católica en México.

El 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, por la visión que Juan Diego tuvo de ella, la cual quedó plasmada en su manto.

A partir de ese momento, se utilizó su imagen como símbolo de la relación entre mexicanos y la religión cristiana, así como de los indígenas y españoles. Por ello, aquí te compartimos la historia y significado de la Virgen de Guadalupe.

Lee también

Historia de la Virgen de Guadalupe

Su historia se remonta a 1531, en el códice Nican Mopohua, donde se narra la revelación de Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un indígena convertido al cristianismo, cuando escuchó un canto desde el cerro de Tepeyac.

Al seguir el sonido, se le presentó la imagen de una mujer adornada con ropas doradas y brillantes como el sol, quien le solicitó que construyera un templo sagrado. Sin embargo, al contarle al obispo de la zona, este no le creyó.

Juan Diego le pidió a la Virgen que le diera una señal al obispo para que creyera en su aparición. De esta forma, la Virgen le pidió a Juan Diego que recogiera flores, que guardó en su tilma, para después presentarse ante el obispo.

Cuando Juan Diego dejó caer las rosas de su manto blanco, la imagen conocida de la Virgen de Guadalupe se quedó impregnada.

La historia de la virgen surge con la visión de Juan Diego en Tepeyeca. Foto: Especial
La historia de la virgen surge con la visión de Juan Diego en Tepeyeca. Foto: Especial

Significado de los elementos de la Virgen de Guadalupe

La imagen de la Virgen de Guadalupe está compuesta por diversos elementos, cada uno con un significado específico que aquí te compartimos.

Nubes: hacen referencia a la llegada divina de la Virgen desde el cielo.

Rayos: al estar rodeado de rayos de sol, se muestra su naturaleza divina. Este elemento se relaciona al dios Huitzilopochtli, pero ahora se revela en el verdadero Dios (cristiano).

Lee también

Manto azul-verde de estrellas: representa la divinidad y realeza, ya que es un color reservado para los dioses y emperadores náhuatles. En él, hay 46 estrellas que se presenciaban en el cielo durante diciembre de 1531.

Túnica rosa de flores: simboliza la tierra bajo las nueve flores doradas por los nueve que ocuparon la región, así como la naturaleza, la vida, la divinidad que salen de los cuatro puntos cardinales.

Flores en el centro de su vientre: las flores colocadas allí son de cuatro pétalos, conocidas como nahui ollin, que representan la unión entre el cielo y la tierra, los cuatro elementos, los cuatro puntos cardinales y las cuatro estaciones. Además, personifica la idea del nacimiento de Jesús, quien vino a iluminar.

La Virgen de Guadalupe es un símbolo de unión entre los indígenas y españoles. Foto: @buggerrrrrr / X
La Virgen de Guadalupe es un símbolo de unión entre los indígenas y españoles. Foto: @buggerrrrrr / X

Ceñidor negro: rectifica el embarazo de la Virgen, ya que lo utilizaban las mujeres nobles encinta.

Cruz negra en el cuello: es la unión de las culturas indígena y española.

Tez morena: expresa el mestizaje entre los blancos e indígenas.

Postura: muestra su actitud humilde y bondadosa. Sus manos unidas significan la oración cristiana, mientras que su rodilla flexionada referencia la danza y oración indígena.

Lee también

Eclipse lunar: la luna negra que se encuentra eclipsada por el sol detrás de la Virgen. Alude al náhuatl Mexihco, que significa “en el ombligo de la luna”.

Ángel: es indígena y representa a Juan Diego, el mensajero de la Virgen.

Actualmente, la imagen de la Virgen de Guadalupe trascendió la religión católica para ser un símbolo reconocido por todo y el mundo. Para los creyentes, la Virgen representa sus raíces indígenas y su profunda fe.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios