Toluca, Méx. Cualquier mamífero puede contraer rabia, pero los animales más afectados son animales salvajes como murciélagos, mapaches, zorrillos y zorros.
La rabia es causada por un virus del género Lyssavirus que produce inflamación del encéfalo y de la médula espinal. Se propaga a las personas a través de la saliva de los animales domésticos o salvajes infectados por medio de mordeduras o arañazos.
Cualquier mamífero puede contraer rabia, pero los animales más afectados son animales salvajes como murciélagos, mapaches, zorrillos y zorros. Sin embargo, los perros son la principal fuente de muertes por rabia en humanos, contribuyendo hasta el 99% de todas las transmisiones de esta enfermedad a los humanos.
Debido a que los animales domésticos pueden contraer rabia a través de animales silvestres y luego podrían transmitirla a los humanos, la prevención de la rabia en las mascotas también es un paso importante en el freno de las infecciones.
Si una persona no recibe la atención médica adecuada después de una posible exposición a la rabia, el virus puede resultar en la muerte porque infecta el sistema nervioso central.
Los síntomas de la rabia no son inmediatos, debe pasar un tiempo entre la exposición y la aparición de los síntomas, que se conoce como período de incubación, el cual puede durar de 3 a 12 semanas o de 1 semana a 1 año, varía en función de la ubicación del sitio de exposición (qué tan lejos está del cerebro), el tipo de virus de la rabia y cualquier inmunidad existente.
Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe y pueden durar un par de días, incluyen: