Toluca, Méx. Una de las guarniciones favoritas en la cena navideña es la ensalada de manzana, que sus orígenes se remontan en el siglo XIX.
Este platillo navideño consiste en una mezcla de trocitos de manzana, pasas, nueces picadas, piña en almíbar y leche condensada. Es común ver este alimento servirse durante la cena de Navidad, fin de año y el tradicional recalentado.
Si eres fan de este postre, aquí te contamos sobre los orígenes que tiene este platillo tradicional de las fiestas decembrinas.
Lee también: Salud: 10 beneficios de comer manzanas del Edomex
A pesar de ser un platillo común en la época navideña mexicana, sus orígenes se remontan al territorio estadounidense en el siglo XIX, creado por el chef suizo Oscar Tschirky, que migró a Nuevo York.
El nombre original del platillo es ensalada Waldorf, ya que Oscar Tschirky concibió al plato dentro del Hotel Waldorf Astoria, donde el chef estaba en busca de un nuevo platillo para el recinto en 1823.
A pesar de que la receta original solamente maneja tres ingredientes principales: manzana, mayonesa y lechuga, con el paso del tiempo la forma de preparar el platillo comenzó a cambiar hasta convertirse en un platillo dulce como actualmente se conoce.
Fue hasta 1896, que se publicó la receta de la ensalada de manzana en el libro de cocina de Oscar Tschirky. Posteriormente se le fueron añadiendo ingredientes como: nueces, lechuga, pasas, piñones, incluso pollo cocido. Lo que causó sensación entre las clases altas.
El platillo llegó a México en algún punto del siglo XX por influencia estadounidense, al igual que el tradicional pavo, pero fue sujeto a una conversión más dulce de su versión original. En tierras mexicanas se sustituyó la mayonesa por leche condensada y se le agrego nueces y pasas.
Las pasas, que no solo se encuentran en este plato, se le agregaron por la estrecha relación de la gastronomía mexicana con la española.
El chef Ricardo Burgos explica que el uso de este ingrediente en los platillos navideños de México, tiene una relación con la influencia española tanto en la religión como en la gastronomía, pues la forma de celebrar Navidad en España se adaptó en este territorio y la comida tradicional no fue la excepción.
Lee también: ¿Cómo crear contraseña segura y fácil de recordar?
Para preparar una ensalada de manzana o ensalada Waldorf original se necesita:
Una vez que se tengan todos los ingredientes, se deberá tener listo un recipiente donde se mezclaran dichos elementos, para posteriormente sazonarlos con sal y pimienta, y finalmente decorar la ensalada con algunas rebanadas de manzana, nueces y cerezas.
Lee también:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.