Más Información
Toluca, Méx. Cada año, en el Estado de México se lleva a cabo el Concurso de Judas, en el que decenas de artesanos participan con sus mejores obras para mantener viva una tradición heredada de sus padres y abuelos.
Antonio Lara, originario de Metepec, ha participado desde hace 30 años y considera que, con el tiempo, se percibe menos interés tanto de la población como de los propios artesanos. Sin embargo, afirmó que es una actividad que no debe morir, por lo que es necesario rescatarla y seguir promoviendo.

Ha bajado un poquito; en otros años se veía más afluencia, pero hay cosas que se atraviesan y ya no puede uno. Pero, como le comento, se trata de rescatar y no dejar caer lo que desde un inicio se fue formando
Lee también Viven en pobreza 80% de artesanos; urge apoyo en Edomex
El maestro artesano dijo que aprendió este oficio a los 11 años junto con su padre y sus hermanos. La familia participa en el concurso cada año después de invertir casi un mes de trabajo y cerca de 25 mil pesos para realizar una pieza que representa al mal. Este año presentó la obra “Ya nos llevó el diablo”.
En esta edición traemos al diablo montado en su caballo, representando el mal de siempre, que ahora nos ha aquejado mucho. La maldad, como humanos, con nuestros malos pensamientos y acciones, nos lleva a hacer cosas malas, y esas acciones nos arrastran, como el caballo al Judas

Detalló que antes se acostumbraba a quemar al Judas, pero dicha tradición se ha perdido. No obstante, algunos artesanos regresan las piezas a sus comunidades, donde aún se lleva a cabo la quema como parte de la tradición.
Este año se inscribieron 48 Judas que representaron a personajes como Donald Trump, Carlos Salinas de Gortari, chinelos, músicos, charros y al propio Judas. Las piezas, de entre 2 y 4 metros de altura, están elaboradas con carrizo, papel, pintura y, anteriormente, pirotecnia.
Lee también Edomex resguarda la historia de 53 mil artesanos
Cada figura representa al diablo clásico o incluye alguna innovación con personajes o temáticas contemporáneas. Se otorgarán premios de 13 mil, 10 mil y 8 mil pesos a los tres primeros lugares.

Las figuras de cartón permanecerán expuestas en el Centro Cultural Mexiquense para que la población en general pueda conocerlas, y posteriormente serán trasladadas al Museo Taller Luis Nishizawa de Toluca.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex