Toluca, Méx. La Nochevieja o víspera de Año Nuevo es la última noche del año en el calendario gregoriano, una festividad que se celebra prácticamente en todo el mundo el 31 de diciembre con diferentes costumbres para celebrar la entrada del año nuevo.
Cada año, las familias y amigos se reúnen para cenar y dar la bienvenida al año entrante, con tradiciones y costumbres supersticiosas para que el nuevo año traiga suerte y salud.
El origen de la celebración de la Nochevieja se remonta al Imperio Romano, que rendía homenaje en enero al dios Janus. Este dios tiene la particularidad de poseer dos rostros, uno viejo con barba y otro joven. El primero mira hacia atrás (el pasado), mientras que el joven mira hacia adelante (el futuro), hacia el año nuevo.
Lee también: Deslumbrante desfile de carros alegóricos en honor a la Virgen en Metepec
Las primeras festividades de año nuevo de las que se tienen registros datan de unos 4.000 años, en la antigua Babilonia. Estas festividades se celebraban a finales de marzo mediante un festival religioso llamado Akitu, una fecha que marcaba la primera luna nueva después del equinoccio de primavera.
Para los egipcios, fenicios y persas el año comenzaba en el equinoccio de otoño, el 21 de septiembre, mientras que para los griegos iniciaba el 21 de diciembre con el solsticio de invierno.
A lo largo de la historia, el Año Nuevo no siempre a comenzó el 1 de enero, en la antigüedad esa fecha estaba marcada por eventos astronómicos o agrícolas, ya que el año comenzaba en Egipto con la crecida anual del río Nilo.
De acuerdo con History Channel, “El calendario romano primitivo constaba de 10 meses y 304 días, y cada año nuevo comenzaba en el equinoccio vernal”.
A lo largo de los siglos, el calendario dejó de estar sincronizado con el sol, y en el año 46 a. C. el emperador Julio César decidió resolver el problema consultando a los astrónomos y matemáticos más destacados de su época, por lo que se introdujo el calendario juliano, que era muy parecido al calendario gregoriano moderno, en donde se designó el 1 de enero como el primer día del año.
Lee también: Farolitos navideños: una tradición colorida del Edomex
Durante el 31 de diciembre, diversas culturas de Occidente despiden el año con la Nochevieja, que simboliza el final de un ciclo y con ello la expectativa de cosas mejores en el año que está por comenzar.
En distintas partes del mundo se llevan a cabo rituales para esta celebración que tiene como objetivo atraer cosas buenas para el año que comienza. Entre las que destacan comer las tradicionales 12 uvas al toque de las doce campanas, romper platos y usar ropa interior de diferentes colores.
Cabe mencionar que la Nochevieja culmina a medianoche con la cuenta regresiva, con el que se acostumbra a echar fuegos artificiales, hacer brindis y dar abrazos que marcan el inicio de un nuevo ciclo.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.