Toluca, Méx. — El Estado de México cuenta con un padrón histórico de 53 mil tienen registrados a quienes han sido credencializados por el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM); sin embargo, no todos permanecen activos, ya que sólo 15 mil siguen con su credencial vigente.

Lee también:

1 5,000 maestros artesanos se mantienen activos, contando con su credencial vigente / Foto Arturo Hernández
1 5,000 maestros artesanos se mantienen activos, contando con su credencial vigente / Foto Arturo Hernández

El director general del Instituto, Agustín Herrera Pérez, compartió que el 90 por ciento de los artesanos se encuentran en zonas rurales, especialmente en los pueblos originarios, mientras que el 10 por ciento está en áreas urbanas como Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán, destacándose en ramas como el textil y la cartonería.

En 2024, se sumaron 3 mil 880 nuevos artesanos y artesanas al padrón, y la meta para este año es incorporar a 3 mil 300 más.

Alcanzamos nuestras metas, ya que antes se credencializaban alrededor de 2 mil 500 artesanos al año. Ahora no sólo reforzamos este proceso, sino también fortalecemos las alianzas y las capacitaciones


comentó

Con la credencial física o digital actualizada, el titular del IIFAEM señaló que los artesanos pueden acceder a beneficios del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART). Además, las mujeres artesanas son incluidas en el nuevo Programa Integral de Apoyo a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA), el cual contará este año con 500 millones de pesos para otorgar apoyos directos, capacitaciones, acompañamiento técnico y mejorar la comercialización de sus productos.

Lee también:

Tienen acceso a diversas capacitaciones, talleres y espacios de comercialización gratuitos / Foto Especial
Tienen acceso a diversas capacitaciones, talleres y espacios de comercialización gratuitos / Foto Especial

Los artesanos también tienen acceso a en los sitios administrados por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf). El Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) ofrece capacitación constante e incluso apoya la incorporación de los artesanos como instructores. Además, reciben asesorías para el registro de marcas y apoyos para comercializar en la red de Casas de las Artesanías (Casart).

Tienen acceso a una variedad de servicios que aseguran que la credencial sea más que un simple plástico. Este año, será clave coordinar con los ayuntamientos para darle más valor a la credencial y lograr que también sea validada a nivel municipal


Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios