Toluca, Méx. Este fenómeno astronómico que ocurre cuando la luna se alinea entre el sol y la tierra, sin llegar a ocultar completamente a nuestra estrella, ocurrirá el próximo 2 de octubre; sin embargo, solo será visible en el hemisferio sur.

Solamente Argentina y Chile, así como otras latitudes del continente, serán testigos de la penumbra.

En el caso de México, únicamente será visible de manera parcial, es decir con una cobertura solar máxima del 1%, en:

  • Baja California Sur: En Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz a partir de las 9:48 de la mañana.
  • Colima: En Manzanillo a partir de las 11:17 de la mañana.

Vale la pena mencionar que el eclipse anillo de fuego también se podrá ver de manera parcial en estados como Baja California y Jalisco.

La Ciudad de México y el Estado de México no registrará ninguna cobertura, por lo tanto, la recomendación a los interesados en presenciar este evento es seguir las transmisiones en vivo de organizaciones astronómicas, ya sea mediante redes sociales o a través de los medios de comunicación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), se trata de un eclipse solar anular, el cual cubrirá como máximo un 5 por ciento de la superficie solar y comenzará entre las entre las 09:44 y 15:46 horas del centro de México.

¿Cuándo es el próximo eclipse anillo de fuego?

De acuerdo con el calendario de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) sobre los próximos eventos astronómicos que se verán en nuestro planeta, los próximos eclipses se podrán ver el 14 y 29 de marzo de 2025, así como el 21 de septiembre del próximo año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS