Más Información
Toluca, Méx.- Desde este 30 de octubre ya se puede ver en las calles de la ciudad a los niños disfrazados pidiendo “su calaverita”, pero ¿cómo surge esta tradición y cuándo se pide la calaverita?
¿Cuál es el origen de pedir calaverita?
Como sabemos la celebración de Día de Muertos es una mezcla de las tradiciones prehispánicas y el catolicismo que llegó a México con los españoles.
Durante la época colonial en las haciendas se colocaban grandes ofrendas, con comida, bebidas, pan, dulces como las figuras de alfeñique y calaveritas de azúcar, y los trabajadores pedían su “calaverita” a sus patrones para llevar al panteón o para sus ofrendas.
Conforme fue pasando el tiempo, los capataces daban a los trabajadores su “calaverita”.
Lee también Celebra el Día de Muertos con un toque ancestral: Pulque de cempasúchil
¿Y Halloween?
Con el tiempo, la tradición anglosajona del Halloween llegó a México, por ello desde el 30 de octubre se puede ver a los niños con disfraces de personajes de películas recorriendo las calles y pidiendo, unos su “Halloween” y otros “su calaverita”.
Hace algunos años en México se veía a los niños disfrazados de brujitas, catrines o catrinas llevando sus calabazas hechas con chilacayotes, actualmente ya son de plástico.
En un inicio la costumbre era dar únicamente dulces o frutas, pero con el paso del tiempo, algunas personas dan dinero.
Lee también:Técnicas ancestrales: Edomex protege la elaboración artesanal del papel picado.
¿Cuándo se pide la calaverita?
Como mencionamos anteriormente, se ve a los niños pedir su calaverita el 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre.
Frases para pedir calaverita:
¿Me da para mi calaverita?
¿Coopera con mi calaverita?
Lee también:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.