Turismo y diversión

En Edomex el calor de hogar se encuentra en el Zoológico de Zacango

Durante la temporada invernal se convierte en un hogar cálido y acogedor para sus animales, con medidas especiales para proteger a los más vulnerables del frío

El Zoológico de Zacango se convierte en un refugio cálido y seguro para sus animales durante la temporada invernal / Foto: Hanna Santillán
27/12/2024 |06:10
Hanna Santillán
Reportera EL UNIVERSAL EdomexVer perfil

Calimaya, Méx. Durante la temporada invernal, el implementa medidas especiales para proteger a los animales del frío, especialmente a aquellos más vulnerables, como los de avanzada edad, primates y aves.

Lee también

Estas acciones buscan garantizar el bienestar de todas las especies durante los meses más fríos del año, que suelen extenderse hasta febrero.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Zoológico de Zacango monitorea la salud de los animales durante la temporada invernal / Foto: Hanna Santillán

Miriam Araceli Loza Balderas, médico veterinario del Departamento de Bienestar Animal, explicó que los animales sensibles al frío cuentan con espacios acondicionados para mantener su temperatura corporal. Por ejemplo, se instalan calentadores en los dormitorios de los primates y focos rojos para las aves.

Asimismo, se utiliza paja como cama para herbívoros, osos y felinos, proporcionando calor adicional en sus espacios de descanso.

Monitoreamos constantemente a los animales para detectar cualquier anomalía en su salud, también les proporcionamos suplementos alimenticios, como vitaminas y ajustamos su dieta para incrementar su aporte calórico y energético en esta temporada


señaló Loza Balderas

Entre las especies que requieren mayores atenciones destacan:

  • Primates y aves: Se les suministran alimentos ricos en vitamina C, como guayaba, ya que no producen esta vitamina de manera natural.
  • Herbívoros y felinos: Se les ofrece una dieta ajustada a sus necesidades energéticas y se asegura que sus dormitorios cuenten con camas de paja o superficies cálidas.
  • Animales gerontes y en cuidados intensivos: Estos ejemplares reciben monitoreo constante y suplementación vitamínica para fortalecer su sistema inmune.

En el caso de animales pequeños o crías, se les proporciona una fuente de calor y se supervisa su crecimiento, peso y estado general.

Los animales del Zoológico de Zacango disfrutan de un ambiente cálido y acogedor gracias a las medidas especiales implementadas durante el invierno / Foto: Hanna Santillán

Si permanecen con sus madres, estas contribuyen a mantener su calor corporal, pero el zoológico asegura que sus dormitorios sean confortables.

Cuando las temperaturas son extremadamente bajas, los animales susceptibles no son expuestos al aire libre hasta que las condiciones climáticas mejoran. Por lo general, se les permite salir después de las 10 de la mañana si la temperatura es adecuada y hay sol. En caso de lluvias o descensos drásticos de temperatura, se les permite regresar a sus dormitorios para resguardarse.

El objetivo es evitar enfermedades y garantizar el confort de los ejemplares, las medidas están diseñadas para adaptarse a los cambios climáticos y son parte de nuestra rutina anual


Loza Balderas

Según el personal del zoológico, estas acciones no generan un gasto extraordinario, ya que forman parte del plan anual de bienestar animal.

Desde el área encargada de las dietas y la medicina preventiva, se contemplan los ajustes necesarios para cada estación del año.

El refuerzo de cuidados se mantendrá hasta finales de febrero o principios de marzo, cuando las temperaturas comiencen a ascender, ofreciendo un ambiente más favorable para todas las especies del zoológico.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .