Más Información
Toluca, Méx.- El Estado de México destaca por la variedad de piezas textiles elaboradas artesanalmente con diversidad de técnicas y diseños que logran prendas únicas para esta época de frío. Son principalmente mujeres las que se dedican a esta actividad, pues de las 22 mil 394 personas registradas ante el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) en esta rama artesanal, 18 mil 765 son mujeres, es decir, el 84 por ciento.
Lee también: Un tesoro prehispánico: El chocolate espumoso
Artesanías como suéteres, gorros, bufandas, calentadores, gabanes, cobijas, quexquémetl, solo por mencionar algunos, se elaboran en los municipios de Ixtlahuaca, Donato Guerra, Chiconcuac, Jiquipilco, Toluca, Tianguistenco, San Felipe del Progreso y Villa de Allende.
En estas bellas piezas se utiliza lana de borrego como fibra natural y elástica, que retiene el calor ya que se trata de un aislante térmico que protege del frío.
Lee también: Un milagro arquitectónico: Convento de Malinalco vuelve a brillar
Las técnicas que utilizan son el brocado, tejido a bastidor, gancho o agujas, utilizando colores de la lana como el blanco, gris y café, otros prefieren los tintes naturales como la cáscara de nogal, pericón, grana cochinilla, añil, entre otros.
Los diseños van desde los más tradicionales hasta los más innovadores, adaptándose a diferentes gustos de quien adquiere este tipo de prendas.
Es por esta razón que la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del IIFAEM, invita a al público a adquirir estos productos a través de sus Tiendas de Artesanías Casart, donde encontrarán piezas utilitarias y de ornato de las 13 ramas artesanales que se elaboran en la entidad.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.