Turismo y diversión

¡Explosión de peligros! La pirotecnia pone en jaque al Edomex

La tradición de los cohetes en el Edomex esconde un peligro latente. Un simple juego puede convertirse en una tragedia, como lo demuestra este experimento que partió una sandía en dos

Autoridades advierten sobre riesgos de quemaduras y lesiones por juegos pirotécnicos comunes en diciembre. Foto: Sergio Garcia
22/12/2024 |06:20
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Por Sergio Garcia

Toluca, Méx. Durante el mes de diciembre, iluminar las calles y los cielos mexiquenses con juegos pirotécnicos ya es una costumbre entre los habitantes del Estado de México. Sin embargo, esta tradición y lesiones por estos artefactos, que pueden parecer inofensivos.

Octavio Arredondo Lino, Coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio de Metepec, hizo un llamado a los mexiquenses a evitar la quema de cohetes, ya que las consecuencias pueden ir desde quemaduras de diferentes grados hasta la pérdida de extremidades, dependiendo de la cantidad de pólvora utilizada.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

La falsa inocencia de los cohetes: Una sandía explota al ser impactada por un artefacto pirotécnico Foto: Sergio Garcia

El equipo de El Universal Estado de México, en acompañamiento y supervisión de bomberos de dicho municipio, realizó una demostración con una sandía para ilustrar las consecuencias que pueden derivarse del uso de dos de los juguetes pirotécnicos más vendidos como en los mercados mexiquenses.

En el primer experimento, se utilizó un cohete conocido como R15, que tiene un costo de 10 pesos. Este artefacto partió la sandía en pedazos tras ser detonado en su interior. En el segundo experimento, se usó un cohete llamado “Garra de Tigre”, que cuesta 20 pesos y destruyó por completo la sandía.

Un cohete de 10 pesos puede causar estragos: Experimento demuestra el peligro de la pirotecnia Foto: Sergio Garcia

Arredondo Lino destacó que los niños son los más vulnerables ante la quema de cohetes. Por ello, hizo un llamado a los padres a no dejarlos solos durante estas actividades. También advirtió sobre los cohetes que este cuerpo de seguridad desaconseja especialmente para menores, entre ellos las canastillas, las cazuelitas, los buscapiés, los misiles, las bombas de humo e incluso las cebollitas, que pueden parecer inofensivas.

Finalmente, pidió a los mexiquenses que realizan festividades patronales en diciembre acudir a las asesorías y obtener los permisos correspondientes, con el fin de prevenir accidentes.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .