Más Información
Toluca, Méx. Y tú, ¿Pones altar para las que fueron tus fieles y peludos acompañantes?
Cada vez están más cerca las fechas en la que nuestros fieles difuntos nos visitan; los días 1 y 2 de noviembre son emblemáticos en nuestra cultura, pero ¿sabías que nuestros familiares no son los únicos que regresan al mundo de los vivos?
Se cree que el Día de Muertos implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, según las creencias prehispánicas regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con sus familiares y disfrutar de la esencia de los alimentos que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
Un dato curioso es que ésta gran tradición mexicana inicia desde el 27 de octubre, cuando las almas de nuestros lomitos, michis y demás mascotas retornan del mundo de los muertos para disfrutar de su comida favorita y demás ofrendas que se les coloquen en los altares, y también pasar un buen rato en compañía de sus amos.
Figuritas de nuestras mascotas
¡Y no te puedes perder la oportunidad de asistir a la tradicional Feria del Alfeñique en Toluca! Donde podrás encontrar una gran variedad de figuritas de barro de perritos, gatitos y mucho más.
Las cuales podrás encontrar en muchos de los locales instalados en los Portales de la capital mexiquense, teniendo diferentes diseños, tamaños y precios.
En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL ESTADO DE MÉXICO, la familia Legorreta Valdés, quienes se encuentran en el local número 19, nos cuentan que estas figuritas no son una tarea sencilla de realizar, pues cada una tarda en estar lista hasta dos días.
En el primer día se les da forma a las figuritas y en el segundo se realizan todos los detalles de la pintura.
Las tres personas que trabajan en este local de la Feria del Alfeñique son parte de ¡la quinta generación de artesanos!, que año con año nos ofrecen estas figuritas; así como las tradicionales calaveritas de azúcar, chocolate y una gran variedad de dulces.
Las figuritas de los perritos y gatitos tienen un costo aproximado de 45 pesos.
De igual manera Lizeth López Fernández, artesana de la Feria del Alfeñique, mencionó que las figuras de resina son para conmemorar a los lomitos y michis que se fueron y que ahora la idea surge del valor que le damos a quienes formaron parte de miles de familias.
También existe la creencia de que los perritos son guías espirituales cuando estamos en el plano terrenal brindan compañía y afecto, así como beneficios físicos, emocionales y espirituales que pueden mejorar la calidad de vida de las personas por ello también se honran con las figuras
Lizeth López Fernández
Lee también Toluca: Cierra convocatoria del Concurso del Dulce de Alfeñique 2024
Pero ¿Cómo podemos hacer una ofrenda para nuestras mascotas?
¡Del mismo modo que a Todos los Santos y nuestros Fieles Difuntos! Ya que en el altar que realices, puedes incluir la foto de tu michi, lomito u otro compañero, así como también algo de agua, su comida favorita, un suetercito, una cobija, su camita, o incluso sus juguetes que tanto disfrutó en vida.
El único límite para realizar estas ofrendas es tú creatividad y todo lo que tu mascota adoraba cuando estaba entre nosotros.
Otra tradición que puedes realizar en estas festividades es adornar sus tumbas o urnas donde tengas sus cenizas, en las que puedes poner papel picado y flores de cempasúchil. De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), la tradición también indica que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de esta flor y colocar velas para trazar el camino que van a recorrer y que las almas no se pierdan y retornen con sus seres amados.
Las ofrendas para las mascotas deben estar listas en la noche del 27 de octubre para que las almas lleguen en la madrugada, en la transición al 28 de octubre.
Cabe mencionar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 2008 esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado en tanto se trata de una expresión tradicional -contemporánea y viviente a un mismo tiempo-, integradora, representativa y comunitaria.
Así que ya sabes cómo poner un altar para las que fueron tus fieles y peludos acompañantes los cuales a través de tu creatividad y devoción a su amistad regresaran un día más a tu lado.
Con información de Macrina Vázquez
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.