Toluca, Méx. Las flores son protagonistas en la decoración de los altares para Día de Muertos, pues cada una de ellas tiene un significado especial para representar la relación y guía entre vivos y muertos.
El Estado de México es uno de los principales productores de la mayoría de estas especiales flores.
Su nombre proviene del náhuatl ‘Cempohualxochitl’ que se puede traducir como ‘flor de 20 pétalos’ o ‘veinte flores’. Esta icónica flor naranja se utiliza en los altares de Día de Muertos para representar el sol, la luz, que guía a las almas de los muertos hacia sus seres queridos y ofrendas.
Su característico olor herbáceo y afrutado también ayuda a atraer a los difuntos, por eso, se coloca un camino de pétalos de Cempasúchil frente a los altares.
Los estados que tienen mayor producción de Cempasúchil son Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y el Estado de México.
Estas florecillas blancas que vienen en ramilletes se ponen en los altares para representar las almas de los niños fallecidos.
Además, simbolizan la pureza, ternura y amor eterno de los espíritus de infantes.
El municipio mexiquense de Tenango del Valle es uno de los principales productores de las nubes, aunque los estados de Puebla y San Luis Potosí son los que más las cultivan.
También conocida como Cesta de Gallo o Mano de León, esta flor se coloca en los altares de Día de Muertos para traer confort durante los duelos por la pérdida de los difuntos.
Se le nombra ‘terciopelo’ por la suavidad de sus pétalos, los cuales pueden ser rojos carmín o amarillos.
Esta flor solo crece una vez al año, durante esta época, en Puebla, Guerrero, Guanajuato, Morelos y la Ciudad de México.
Su significado es ‘flor de oro’ y, aunque su origen es asiático, en México se utiliza en las ofrendas de Día de Muertos, para simbolizar la eternidad, el amor, la longevidad y el respeto, recordando y honrando a los difuntos.
Se pueden utilizar las verdes, rojas, amarillas, blancas, dependiendo del significado que queremos poner en nuestras ofrendas. Pero las moradas son las más utilizadas en esta época.
El nombre de esta flor significa ‘flores de Dios’. En la ofrenda, se utiliza para simbolizar el amor, la luz y los recuerdos que se tienen hacia los muertos conmemorados.
Principalmente, el clavel busca expresar la unión entre la persona viva y el difunto recordado.
Se pueden encontrar de colores rojo, amarillo y rosa.
Esta flor se coloca en las ofrendas debido a que viven mucho tiempo después de ser arrancadas.
Representan el aprecio por los recuerdos que se tienen del fallecido, además de la renovación y la resiliencia por la pérdida.
Ahora que sabes el significado de las flores más utilizadas para las ofrendas de Día de Muertos en México, puedes combinarlas dependiendo del mensaje que quieres darles a tus seres queridos.
El hermoso color y olor del cempasúchil guiará a las almas, mientras que las nubes aportarán la ternura de la infancia y el terciopelo traerá textura a tu decoración. El crisantemo y los claveles llenarán de amor tu hogar, a la vez que recuerdas a los muertos con los alhelís.
Cada flor podrá embellecer tus ofrendas, además de portar un profundo significado espiritual.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.