Más Información
Toluca, Méx. Septic Flesh es una banda griega de Death Metal Sinfónico con influencias de Doom Metal y Metal Gótico procedente de Atenas, Ática, fundada en 1990.
El 4 de febrero del 2019 pese a ser la novena ocasión en que la banda se presentaba en el Teatro Metropólitan, presentó un concierto único.
En esa ocasión, a la agrupación la acompañaban más de 100 músicos en escena, además de la Orquesta Filarmónica de Toluca y dos coros. Uno de ellos fue el coro infantil de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Para las 8:00 de la noche el teatro ya se encontraba casi en su totalidad de ocupación, en un concierto que fue ‘sold out’, el cual dio comienzo con un increíble intro por parte de la orquesta para abrir paso a la primera canción de la noche, “Portrait of a headless man”.
El área de los instrumentos de viento de la orquesta resaltó la presentación de esa noche con la colaboración de Gerardo Urbán, pianista, compositor y director de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT), a quien guio para hacer equipo con la banda y darle al público un gran espectáculo.
Lee también Toluca: Aratmósfera, una muestra del land art
Spiros Seth Antoniou, vocalista y cofundador de la banda de metal, concluyó con agradecimientos hacia el público mexicano y sobre todo, a la orquesta y a los coros por el destacado trabajo que hicieron.
Sobre este concierto único, Gerardo Urbán y Fernández comentó que una productora de la Ciudad de México buscaba una orquesta con quien hacer el proyecto, y como sabían que la OFIT es muy versátil y que toca muchos géneros, se acercaron a ellos para ver la posibilidad de tocar juntos.
Inicialmente, esta colaboración causó un poco de incertidumbre a la orquesta porque nunca había tocado, ni el maestro había dirigido algo así. Pero Urbán asegura que la clave ha sido escuchar a su audiencia y ofrecerles algo que resuene con sus intereses.
Esto nos ha permitido atraer a los jóvenes y, al mismo tiempo, mantener nuestra esencia como orquesta”.
Gerardo Urbán y Fernández
Urbán y Fernández creció rodeado de música. Su trayectoria profesional comenzó formalmente en la Escuela Superior de Música Sacra de Toluca, donde estudió teoría, composición y ejecución. Más tarde, se trasladó a Europa para continuar su formación.
Durante 12 años, estudió piano, composición y dirección orquestal, completando tres licenciaturas. A su regreso a México, fundó la Orquesta Filarmónica de Toluca hace 15 años, un espacio de proyección para el talento local.
Actualmente, la orquesta cuenta con 88 músicos y un equipo administrativo que trabaja arduamente en la planificación de eventos, como el aclamado ballet El Cascanueces.
Escuchamos atentamente lo que la audiencia quiere ver y sentir. Esto nos ha llevado a explorar desde conciertos de rock sinfónico, obras clásicas de Beethoven y Mozart, hasta colaborar con bandas de metal”.
Gerardo Urbán y Fernández
La audiencia de la Orquesta Filarmónica de Toluca ha crecido notablemente desde sus inicios. “Cuando presentamos El Cascanueces por primera vez, apenas 600 personas asistieron a dos funciones en un espacio pequeño. Hoy llenamos el Teatro Morelos con tres funciones para más de 7,000 asistentes”, detalló Urbán y Fernández.
Lee también ¿Cuánto costará visitar zonas arqueológicas y museos en Edomex en 2025?
El maestro, habló sobre cómo la institución que fundó ha logrado captar la atención de las nuevas generaciones y mantenerse relevante en un mundo donde las formas de comunicación han cambiado radicalmente.
Gerardo Urbán busca inspirar a las nuevas generaciones a acercarse al arte y a encontrar en la música una herramienta para vivir con mayor plenitud y significado.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.