Toluca, Méx. Halloween, o Noche de Brujas, es una celebración que tiene sus raíces en antiguas tradiciones paganas y cristianas. Aunque hoy en día se asocia principalmente con disfraces, dulces y fiestas, sus orígenes son mucho más profundos y complejos.
Samhain: La celebración de Halloween se remonta a un antiguo festival celta llamado Samhain, que se celebraba el 1 de noviembre. Para los celtas, Samhain marcaba el final de la temporada de cosecha y el inicio del invierno, así como el momento en que el velo entre el mundo de los vivos y el de los muertos se volvía más delgado.
Conexión con los espíritus: Se creía que, durante Samhain, los espíritus de los difuntos regresaban a la Tierra y que los vivos podían comunicarse con ellos. Por esta razón, se realizaban rituales y ofrendas para apaciguar a los espíritus y protegerse de su influencia.
Sincretismo religioso: Con la llegada del cristianismo a Europa, se buscó cristianizar muchas de las festividades paganas. El 1 de noviembre se estableció el Día de Todos los Santos, una fecha para honrar a todos los santos y mártires.
Víspera de Todos los Santos: La noche anterior al Día de Todos los Santos, el 31 de octubre, se conoció como All Hallows' Eve, que con el tiempo se transformó en Halloween.
Lee también Terrorífica moda: Los mejores disfraces para este Halloween 2024
Tradiciones mezcladas: A lo largo de los siglos, las tradiciones celtas y cristianas se fusionaron, dando origen a una celebración única que combinaba elementos de ambas culturas.
Migración a América: Con la llegada de los inmigrantes irlandeses a Estados Unidos, Halloween se popularizó en el continente americano y se transformó en la festividad que conocemos hoy en día.
Comercialización: Halloween se ha convertido en una celebración comercial a nivel mundial, con la venta de disfraces, decoraciones y dulces.
Simbolismo: Aunque muchos de los rituales originales se han perdido, Halloween conserva algunos elementos simbólicos como las calabazas talladas (que representan las cabezas de los celtas), los disfraces (que permitían disfrazarse de espíritus) y los dulces (ofrendas para los espíritus).
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.