Toluca, Méx. La celebración de Día de Muertos está próxima y el ingenio mexicano ya comenzó a hacerse presente con el pan de muerto, ya que le han puesto un toque diferente, al menos en el negocio Mclenas, donde convirtieron este tradicional producto en la hambumuerta, y con ello innovar y modificar esta preparación tradicional.

“Fue mi idea como había quedado solo, tuve que poner un puesto de hamburguesas y empecé con muy poco, pero después fue aumentando hasta vender bien, y la idea fue mi comencé con el pan de ajonjolí, pero en forma de hojaldra”, plática María Magdalena, dueña del negocio.

Si bien la hamburguesa es parte de la comida extranjera, María Magdalena refiere que se le ha dado un toque de la cultura mexicana con la tradicional hojaldra e ingredientes de la casa.

El modo de preparación le da un toque diferente a la hambumuerta. Foto Alejandro Vargas
El modo de preparación le da un toque diferente a la hambumuerta. Foto Alejandro Vargas

“Primero empecé con los bollos y ahora con el pan de muerto, y se le conoce como hambumuerta lleva la carne, lechuga, queso, salsa y queda muy bien preparada”.

El modo de preparación, también le da un toque diferente a la hambumuerta, desde que se parte el pan y se pone a la parrilla, se cocina la carne y se colocan las verduras.

A la semana, esta familia llega a vender más de 200 “hambumuertas”, la hamburguesa que se ha convertido en la más buscada.


“Ya tenemos como tres años que empezó esta idea y solo es en octubre principios de noviembre, si la buscan mucho y al final del día es el mismo sabor y toque, pero de diferente pan y sobre todo como se ve”, refirió Jocelyn Chávez, encargada del negocio.

Está hamburguesa alusiva al Día de Muertos, se ha posicionado entre las favoritas de vecinos de Metepec, Tenancingo, Mexicaltzingo, Ixtapan de la Sal y Toluca, y es que su precio es de 55 pesos.

El modo de preparación le da un toque diferente a la hambumuerta. Foto Alejandro Vargas
El modo de preparación le da un toque diferente a la hambumuerta. Foto Alejandro Vargas

“Pues los clientes como potenciales siempre han sido de Mexicaltzingo, Metepec, es de dónde más vienen Tenancingo, Ixtapan de la Sal y digo al final hemos buscado posicionarse tanto en redes sociales para que podamos abarcar más lugares y poder llegar a más clientes”.

“Lo que nosotros buscamos en este mes es venderlas diario a la mejor si hay alguna persona que nos dice que quiere con el pan tradicional se las preparamos, pero la idea es que todo este mes sea con el pan de muerto”.

Los costos van desde los 55 pesos, cantidad que cambia si las personas la quieren en combo, sólo aumentaría 24 pesos más.

Así es como con el ingenio mexiquense, los negocios se preparan para una de las fechas más importantes en México, el Día de Muertos.

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