Más Información
Por Jorge Alvarado
Xonacatlán, Méx. Reyna Rayón Salinas es una artesana de la técnica tradicional del telar de cintura, originaria de la localidad de San Francisco Xonacatlán e integrante de la comunidad otomí.
Su trayectoria de 35 años, la ha convertido en una maestra de este arte, compartiendo su conocimiento con artesanos de todo el Estado de México y otras entidades como Chiapas, Puebla y Tlaxcala.
En entrevista con EL UNIVERSAL Estado de México, la artesana narró que adquirió su conocimiento desde muy pequeña, pues a la edad de 5 años comenzó su curiosidad al ver a su madre y a su abuela realizar finos bordados.
Lee también ¡Edomex te espera! Descubre sus maravillas naturales y culturales
Su madre, Margarita Salinas, y su abuela, Ramona Jiménez, fueron quienes le enseñaron el arte del telar de cintura. Esto, a pesar de la reticencia de su madre, ya que prefería que Reyna acudiera a la escuela. Sin embargo, como buena niña curiosa, observó bien el proceso hasta que un buen día tomó sus primeros hilos y comenzó a bordar unos listones.
Cuando los terminó, los entregó a su madre para que los vendiera en el mercado de Toluca. Así ganó sus primeros 2 dólares, que en aquél entonces eran unos 25 pesos, y desde ese momento no ha parado de confeccionar prendas en su telar.
Sus prendas son únicas: los rebozos, los quexquémetl, los chincuetes y las fajas que elabora en el telar a mano con motivos típicos de la cosmovisión otomí.
Sin embargo, estas vestimentas tienen su principal uso para el trabajo del campo o para fiestas tradicionales, un factor que la obligó a innovar la confección de sus prendas, por lo que ahora también da forma a bolsos, cojines, así como fundas para computadoras y celulares. Accesorios, que si bien rompen con los modelos tradicionales, conservan el estilo y diseños propios de los textiles otomianos.
Estas piezas únicas pueden tomar hasta 20 días en su elaboración, dependiendo de la complejidad del bordado y el tamaño.
Una parte importante en los trabajos de la señora Reyna es que ella misma prepara las tinturas para impregnar con colores únicos a los hilos de lana con los que da vida a sus maravillosas prendas.
Así, la minucia de su confección, a partir de técnicas heredadas de generación en generación, tanto en los tintes, diseños e hilado con el telar de cintura, la han llevado a romper fronteras, exponiendo su trabajo en países como Italia y Estados Unidos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.