Turismo y diversión

Importancia del sueño reparador: consejos y remedios naturales

Dormir ayuda a mantener en equilibrio los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico.

Dormir las horas adecuadas de acuerdo a nuestra edad es tan importante para nuestro cuerpo como una dieta balanceada / Foto: Especial
15/11/2024 |13:18
Karen Aldama
Redactora EL UNIVERSAL Edomex Ver perfil

Toluca, Méx. - ¿Sabías que el sueño es esencial para el del organismo? Así es dormir las horas adecuadas de acuerdo a nuestra edad es tan importante para nuestro cuerpo como una dieta balanceada y la actividad física.

De acuerdo con la Secretaría de Federal, entre las funciones del sueño se encuentra mantener en equilibrio los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico.

Estar despiertos activa el sistema de alerta, aumentando la secreción de adrenalina, que provoca un incremento en la frecuencia cardiaca, sudoraciones, palpitaciones, dolor de cabeza, ansiedad, angustia e irritabilidad.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Cuando no se duerme lo suficiente nuestro apetito aumenta y al comer más se corre el riesgo de tener un desequilibrio de la glucosa en sangre o en otros parámetros metabólicos, lo que puede contribuir en el desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia, entre otros.

Lee también:

Recomendaciones para un sueño reparador:

  • Acostarse y levantarse a la misma hora.
  • No consumir café o alcohol por la noche.
  • Evitar la actividad física tres horas antes de acostarse.
  • Optar por una merienda ligera.
  • Contar con un dormitorio cómodo, oscuro, tranquilo y que no esté demasiado cálido, ni muy frío.
  • Evitar el uso de pantallas tres horas antes de acostarse.
  • Consultar al médico en caso de manifestar algún problema para dormir.

Si en algunas noches no puedes conciliar el sueño, aquí te damos algunos remedios naturales para dormir bien.

1. Leche caliente

La leche tiene propiedades relajantes según un estudio publicado en Nordic Journal of Psychiatry, se descubrió que la leche, que es rica en melatonina, podría ayudar a las personas mayores a dormir mejor dado que permite liberar tensiones en el cuerpo.

Lo ideal es que se caliente un poco de leche y se consuma una hora antes de acostarse.

2. Té de manzanilla

Según un estudio publicado en Molecular Reports, el té de manzanilla funciona como un sedante liviano para reducir la ansiedad.

Se recomienda beber una taza de té de manzanilla, aproximadamente una hora, antes de ir a la cama.

3. Azahares

El agua de azahar también es beneficiosa para la relajación mental, se utiliza para calmar la ansiedad, los nervios y lidiar con el estrés. Su efecto relajante ayuda a ralentizar las palpitaciones del corazón, e incluso puede ayudarte a acabar con el insomnio.

Para consumir agua de azahar, agrega 1/2 cucharadita de agua de azahar a un vaso y cúbrelo con 30 ml de agua. Beber antes de acostarse.

4. Valeriana

Según un estudio publicado en The American Journal of Medicine, esta planta floreciente, induce el sueño, calma la ansiedad y reduce el estrés.

Los expertos señalan que una dosis de entre 400-900 mg de extracto de valeriana tomadas 2 horas antes de acostarse parecen funcionar mejor en adultos.

Lee también:

6. Lavanda

Ha sido utilizada durante siglos como un relajante natural. El aceite de lavanda es una opción muy popular en aromaterapia para dormir y relajarse. La aromaterapia puede mejorar la calidad del sueño, incluso en quienes padecen insomnio, depresión y ansiedad.

La otra forma de consumir lavanda para alcanzar el sueño en forma de té. Bebe té de lavanda una hora antes de ir a dormir.

7. Miel

Una cucharadita de miel antes de acostarse reabastece el hígado con el glucógeno necesario para evitar los nervios que nos mantienen con los ojos abiertos en la noche.

Los azúcares naturales de la miel aumentan la insulina, lo que permite que el triptófano ingrese al cerebro. Lo mejor es agregarla al té. Todo lo que necesitas es una cuchara y un tarro de miel pura.

8. Infusión de lechuga

Según varios estudios, tales como el que fue publicado por J-Stage, la lechuga tiene propiedades relajantes que inducen al sueño y la relajación, especialmente en forma de infusión.

Para hacer una infusión de lechuga basta con hervir dos tazas de agua y agregar las hojas de lechuga una vez que haya hervido. Dejar reposar 10 minutos y beber una taza antes de acostarse.

9. Té de toronjil

El toronjil es ampliamente utilizado para disminuir la ansiedad y estrés.

Se recomienda beber una taza de té de toronjil una hora antes de ir a la cama para obtener mejores beneficios.

No olvides que, si el problema para conciliar el sueño se prolonga por varios días, será necesario consultar a un especialista.

Con información de la Secretaría de Salud y BBC

Lee también:

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .