Más Información
Toluca, Méx. La medicina natural es una alternativa cada vez más buscada en la población mexicana para combatir diferentes afecciones que, probablemente, no se pueden tratar debido a que no se tiene el nivel económico para acudir a un médico. Por ejemplo, la eliminación de parásitos, que pueden presentarse en cualquier persona o animal.
Por ello, aquí te contamos sobre la hierba milagrosa que desparasita naturalmente tu sistema digestivo: el ajenjo.
Lee también 5 bebidas para combatir el frío en esta temporada invernal
¿Qué es el ajenjo?
El ajenjo, Artemisa absinthium o hierba santa es una planta herbácea utilizada en la medicina tradicional como tónico, jarabe y desparasitante para tratar enfermedades.
Su origen se remonta a Europa, Asia y el norte de África. Los egipcios la conocían como “madre de todas las hierbas” debido a su poder curativo con diferentes métodos y modos de uso.
Con un olor y sabor amargos, un color verde y una textura seca, el ajenjo también se utiliza para restablecer el estado psicoemocional de las personas.
¿Cómo utilizar el ajenjo?
El remedio casero más utilizado con el ajenjo es la infusión, ya que es fácil de preparar y consumir, la cual puedes realizar de esta manera:
- Consigue hojas de ajenjo.
- Coloca las hojas de ajenjo en un recipiente con tapa.
- Llena con agua caliente el recipiente con el ajenjo.
- Deja 10 minutos para que se haga la infusión.
- Filtra el agua en una taza, utilizando un colador donde las hojas no se traspasen.
Recomendamos que no utilices ningún conservante o ingrediente artificial para que la infusión actúe correctamente sobre tu cuerpo.
El ajenjo puede utilizarse para eliminar parásitos, mejorar problemas digestivos, aliviar la fiebre, estimular tu metabolismo, sanar enfermedades del hígado, tratar la artritis, curar los problemas respiratorios.
Contras del ajenjo
Debido a que el ajenjo contiene altas dosis de terpenoide y tuyona, consumirlo en exceso puede provocar vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza, mareos, convulsiones.
Lee también Alimentos de temporada para disfrutar este octubre
Por eso, se recomienda tomar una o dos tazas al día, sin exceder las dos semanas consecutivas, dejando descansar al sistema digestivo.
Además, las personas embarazadas no deben beber esta planta, ya que tiene altos efectos abortivos. De igual forma, para las personas lactantes puede ser nocivo, porque altera la leche que producen. Y puede empeorar los síntomas de las personas con úlceras gástricas o gastritis.
El ajenjo tiene un valor tradicional importante por sus propiedades sanadoras ante las molestias digestivas, como la eliminación de parásitos. Sin embargo, es importante recordar que, si las molestias persisten, es mejor acudir a un médico especializado, así como evitar el uso excesivo de esta planta milagrosa.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.