Toluca, Méx. Cada año, entre noviembre y marzo, los santuarios del Estado de México, como Piedra Herrada, el ejido La Mesa y El Capulín se visten de color anaranjado y negro con la llegada de millones de mariposas monarca.
Estos bosques, en las cercanías de Valle de Bravo y Temascaltepec, se han convertido en destinos clave para el turismo ecológico, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de adentrarse en caminos rodeados de naturaleza y presenciar la impresionante migración de estas mariposas, que recorren hasta 4,500 kilómetros desde Canadá.
Lee también Mariposa Monarca: la protagonista del tapete de Jocotitlán
Millones de estos insectos lepidópteros realizan un asombroso viaje de tres meses a lo largo de 2,000 y hasta 4,500 km. desde Canadá y Estados Unidos. Ingresan a México y atraviesan 9 entidades: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo.
Visitar estos santuarios no solo es una experiencia visual única, sino también un recordatorio de la importancia de preservar los ecosistemas que permiten este fenómeno.
Lee también Edomex crea jardines polinizadores para proteger a la Mariposa Monarca
Además de los recorridos guiados, los visitantes pueden disfrutar de actividades culturales y de ecoturismo, como caminatas, cabalgatas y miradores que ofrecen una vista inolvidable.
Conservar estos sitios implica proteger no solo a la monarca, sino también a toda la biodiversidad de la región, que depende del equilibrio de estos bosques.
Por la carretera federal 134 México-Toluca-Cd. Altamirano, con dirección a Temascaltepec, pasando por la comunidad de San Francisco Oxtotilpan hay una desviación a la derecha hacia Valle de Bravo, vía Los Saucos. 4 km después está Piedra Herrada.
Lee también Edomex: Descubre un paraíso ecoturístico durante todo el año
Para el Santuario La Mesa se toma la carretera de Toluca a Zitácuaro y te desvías en Villa Victoria y pasando el pueblo de La Providencia a 12 km se encuentra La Mesa. Está a 90.6 km, a aproximadamente dos horas y media de Valle de Bravo.
Hay que llegar a Toluca y tomar la carretera federal No. 15 con dirección a Morelia. Llega a Villa Victoria y 15 Km. después, en el monumento a Miguel Alemán, sigue los señalamientos hacia Valle de Bravo (izquierda). A unos 20 Km. se encuentra la desviación (derecha) hacia la ciudad de Donato Guerra, después de la cual está el Santuario El Capulín.
Las actividades permitidas son de bajo impacto ambiental: filmaciones, fotografías, investigación científica, monitoreo ambiental o la restauración de los ecosistemas.
Lee también “Noche de las estrellas”: homenaje a Marie Curie en Toluca
Se recomienda permanecer en silencio durante la estancia en el Santuario, no usar flash para tomar fotografías y no molestar, sujetar o capturar mariposas. Además de las anteriores destacan:
El paraje recibe presupuesto y atención de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de las secretarías de Turismo y de Medio Ambiente estatales, ayuntamientos, además de organizaciones internacionales.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.