Toluca, Méx. La capital del Estado de México es una ciudad con un pasado histórico y cultural que se refleja en sus calles, edificios coloniales y monumentos. Sin embargo, detrás de sus encantos arquitectónicos y la modernidad que la envuelve, se esconden antiguos relatos que han pasado de generación en generación. Las leyendas de Toluca son parte fundamental de su identidad, llenas de misterio, tradiciones y sucesos inexplicables que aún hoy alimentan la imaginación de sus habitantes.
Una de las leyendas más populares de Toluca es la de la Llorona, una figura fantasmal conocida en diversas regiones de México, pero que en la capital mexiquense tiene un toque especial.
Según el relato local, en el río Verdiguel, que cruza la ciudad (por debajo de la calle Sebastián Lerdo de Tejada), se escucha por las noches el lamento de una mujer que perdió a su hijo en sus aguas turbulentas.
Lee también Vive la música de la Orquesta Filarmónica en la Feria del Alfeñique de Toluca
Algunos habitantes dicen que su espíritu vaga por la ribera, lamentándose y llamando a su hijo perdido, y que aquellos que la escuchan, sentirán una profunda tristeza en el corazón.
Otros afirman que las noches más frías y solitarias son las preferidas por la Llorona para manifestarse, no solo sobre la calle de Lerdo sino también en la zona cercana al Puente de San Bernardino.
El Teatro Morelos, uno de los recintos culturales más emblemáticos de la ciudad, es también escenario de un relato que ha atemorizado a trabajadores y visitantes.
Los habitantes cuentan que, en este lugar (inaugurado en 1969), se aparece el espíritu de un hombre vestido con ropas de la época colonial, que deambula por los pasillos y el escenario.
Algunas versiones de la leyenda sostienen que el fantasma es de un actor que, al no lograr el reconocimiento que anhelaba en vida, sigue rondando el teatro, esperando su aplauso póstumo.
Lee también Flores, veladoras y recuerdos: Así se vive el Día de Muertos en los panteones del Valle de Toluca
Incluso algunos empleados han reportado ruidos extraños, luces que se encienden y apagan sin razón, y la sensación de ser observados cuando el teatro está vacío.
Un dato histórico que mucha gente desconoce es que posiblemente el Teatro Morelos iba a tener un reloj, pertenecía al antiguo Palacio de Gobierno, hoy Palacio de Justicia. Sin embargo, cuando los trabajadores lo empezaron a bajar, se les cayó. Entonces se canceló.
En pleno centro de Toluca, a unas cuadras de la Plaza de los Mártires, se encuentra un estrecho y oscuro pasaje que lleva el nombre de “El Callejón del Muerto”, entre la calle Sebastián Lerdo de Tejada y Santos Degollado, desembocando en lo que antiguamente era el Convento del Carmen.
Cuentan que al sonar las doce campanadas de la media noche en el doliente y melancólico reloj de la Iglesia del Carmen se escuchan pasos, susurros y extraños lamentos.
Lee también Toluca te espera: ¡Disfruta de la Feria del Alfeñique!
Se dice que en este callejón se encontró el cuerpo de un hombre misterioso que nadie pudo identificar. Desde entonces, el callejón se ha convertido en un lugar temido por los toluqueños, quienes aseguran que durante las noches se escuchan pasos, susurros y extraños lamentos.
Algunos afirman que, si pasas por el lugar a medianoche, puedes sentir una presencia siguiéndote hasta que cruzas el último tramo del callejón.
Las leyendas son una parte esencial de la cultura popular de la ciudad. Estos relatos, que combinan hechos históricos, creencias y supersticiones, han logrado perdurar a lo largo de los años, transmitiéndose de boca en boca. Más allá de las pruebas o la veracidad de los eventos, forman parte del patrimonio intangible de Toluca.
Cuéntanos en tu municipio ¿Qué leyendas has escuchado?
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.