Toluca, Méx. Los desastres naturales han azotado a México a través de la historia, dejando miles de afectados, muertes y viviendas pérdidas.

Debido a la posición geográfica, México cuenta con cuatro zonas donde son susceptibles para que se originen huracanes: el Golfo de Tehuantepec, ubicado en el sureste, en el Pacífico oriental; la Sonda de Campeche, en la península de Yucatán; el Caribe Oriental, ubicado en el mar caribe; la región Atlántica, con el Golfo de México.

Con la llegada de Milton a territorio mexicano y estadounidense, te contamos qué otros huracanes han llegado a México a través de los años.

Huracán Gilberto

Gilberto apareció en septiembre de 1988 como categoría cinco, por lo que ocasionó desastres en Quintana Roo, Yucatán, pasando a Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Este huracán dejó 225 personas muertas, 51 610 damnificados y una pérdida de un millón de pesos.

A 36 años de su aparición, las autoridades implementaron cambios en planes y sistemas de alerta para la detección y seguimiento en las afectaciones que pueden dejar los ciclones en el país.

Huracán Gilberto (1988). Foto: Especial.
Huracán Gilberto (1988). Foto: Especial.

Huracán Ismael

Este huracán impactó en la costa de Sonora en 1995, dejando más de 100 personas muertas y 30 000 afectadas. Una vez que tocó tierra, disminuyó a categoría uno.

Sin embargo, en su paso por el océano, ocasionó olas de 9 metros de altura, causando 57 muertes de pescadores y 52 barcos.

Huracán Ismael (1995). Foto: Especial.
Huracán Ismael (1995). Foto: Especial.

Huracán Paulina

Uno de los primeros huracanes que azotó en Acapulco, en 1997, con categoría cuatro, dejando pérdidas humanas y materiales difíciles de superar.

Se registraron alrededor de 200 personas fallecidas y 200 desaparecidas.

A pesar de que las autoridades y habitantes se prepararon para la llegada de Paulina, la magnitud del fenómeno natural los tomó por sorpresa, ya que, además de las fuertes lluvias y vientos, provocó avalanchas de las montañas cercanas a la ciudad.

Huracán Paulina (1997). Foto: Especial.
Huracán Paulina (1997). Foto: Especial.

Huracán Erika

Apareció en la frontera entre Texas y Tamaulipas, en 2023, con categoría uno.

En su paso por la isla de Dominica y Haití, dejó alrededor de 20 muertos, hasta desvanecerse en Cuba.

Huracán Erika (2023). Foto: Especial.
Huracán Erika (2023). Foto: Especial.

Huracán Stan

Aunque Stan se calificó como categoría uno, ocasionó alrededor de 1620 muertes, en 2005.

En México, pasó por el estado de Chiapas, ocasionando que 2500 viviendas desaparecieran. Sin embargo, su mayor afectación fue en Guatemala, quedando destruido el 75 por ciento del territorio.

Huracán Stan (2005). Foto: Especial.
Huracán Stan (2005). Foto: Especial.

Huracán Wilma

Wilma también apareció en el 2005, pero este fue de categoría cinco, siendo catalogado como el huracán más intenso en el Atlántico.

La península de Yucatán fue la más afectadas en México, dejando un total de 52 personas muertas.

Huracán Wilma (2005). Foto: Hurricane Solution.
Huracán Wilma (2005). Foto: Hurricane Solution.

Huracán Otis

En 2023, Otis dejó 47 fallecidos y 59 desaparecidos, en la ciudad de Acapulco, en Guerrero. Este huracán de categoría cinco salió del Golfo de Tehuantepec, afectado el Suroeste de México.

Huracán Otis (2023). Foto: Hurricane Solution.
Huracán Otis (2023). Foto: Hurricane Solution.

Temporada de huracanes 2024

John

Fue el primer huracán en aparecer este 2024 en México. Con una categoría tres, John apareció en el Pacífico, para moverse hacia el estado de Guerrero, donde alcanzó a ser una tormenta tropical, dejando 24 muertos y una serie de devastaciones en el territorio, como pérdidas de viviendas y fuertes inundaciones.

Helene

Este huracán de categoría cuatro, afectó considerablemente al noroeste de Florida, en Estados Unidos.

Mientras se encontraba en el Golfo de México, se clasificó en categoría tres, ocasionando lluvias y vientos fuertísimos, junto con el huracán John.

Milton

Milton también apareció en el Golfo de México, como un huracán de categoría cinco, el cual se dirige a Florida, al igual de Helene. Aunque el fenómeno se desvió de México, se esperan afectaciones ocasionadas por lluvias, inundaciones y vientos.

Es importante recordar que, aunque la ubicación geográfica de México influye en la creación de huracanes, debido a su temperatura templada, el cambio climático también es un gran factor en estos fenómenos meteorológicos, ya que los cambios de temperatura hacen que se ralenticen los tiempos de los huracanes, lo que provoca que pasen más tiempo en los territorios y ocasiones más afecciones.

Por ello, es vital contribuir a la protección del clima, así como tomar las medidas que las autoridades comuniquen cuando un huracán se acerque a México.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios