Toluca, Méx. Luis Felipe de 10 años y Sofía de 14 años se dieron cita en las instalaciones de Correos de México para dejar su carta en el buzón habilitado para los Reyes Magos.
Con emoción, redactaron cada una de las peticiones a Melchor, Gaspar y Baltazar.
“Pues hice una tradición y pues es continuarla, y es que eso normalmente no se hace en la vida cotidiana, es algo especial”, platicó Sofía.
Los hermanos señalaron que la petición a los Reyes a través de una carta se ha ido perdiendo, ya que la tecnología ganó terreno principalmente entre los niños, ya que no están muy acostumbrados a escribir en otro lado que no sea un celular.
Es algo padre que seguimos haciendo y que nos han inculcado nuestros padres, nosotros venimos desde La Mora caminando, no se nos hace pesado porque aparte nos emociona llegar aquí a Correos.
Por día, llegan a este lugar unos 30 niños, quienes continúan con la tradición de hacer llegar la carta a los Reyes.
Lee también ¡Atención, niños! Operativo Día de Reyes asegura llegada de los Reyes Magos a Toluca
“Si nos están llegando varios niños que buscan su carta, les emociona el procedimiento tienen hasta mañana sábado para mandar su cartita solo tienen que comprar su timbre, escribir lo que van a pedir y depositarla en el buzón”, comentó una de las trabajadoras de Correos de México.
El costo del timbre para mandar la carta es de siete pesos. En las instalaciones de Correos de México les otorgan su carta de manera gratuita.
“Nosotros todavía somos de los papás tradicionales que nos tocó la época que se respetan las tradiciones y se inculcan a los niños, y más en esta época que ya hay WhatsApp y todo eso, pero es importante decirles que aún existe el correo”, señaló el señor Felipe.
Después del 6 de enero, los carteros acuden a las casas de los menores que mandaron su carta para llevarles una contestación personal de Melchor, Gaspar y Baltazar.
Lee también ¡Los Reyes Magos ya están en Toluca! ¿Ya escribiste tu carta?
La recepción de cartas cerrará el 5 de enero de 2025, motivo por el cual quienes estén interesados en realizar esta actividad pueden acudir de martes a domingo, de 10:00 a 16:30 horas.
El origen de esta tradición se remonta al siglo XIX y se conoce como la Epifanía a los Reyes Magos. Los niños escribían las cartas durante la tarde del 5 de enero, esperando la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar el día 6 de dicho mes.
La tradición de escribir estas cartas siguió con los diferentes desfiles de los Reyes Magos en todos los rincones del mundo, cuando los niños se las entregaban en persona. Luego se modificó con el correr de los años y los pequeños comenzaron a enviarlas por correo físico y virtual.
Por otro lado, dejar los zapatos el 5 de enero para esperar la llegada de los Reyes Magos es una tradición que se lleva a cabo también desde el siglo XlX. Según creencias españolas, unos jóvenes de Nazaret vieron al Niño Jesús pobre y descalzo, y quisieron regalarle sus zapatos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.