Más Información
Toluca, Méx. - Las celebraciones de Día de Muertos han terminado, las ofrendas que fueron colocadas en honor a nuestros seres queridos han sido retiradas, pero ¿qué hacer con las flores de cempasúchil? Aquí te damos algunas recomendaciones:
Prepara un insecticida
Pon a macerar un kilo de hojas y tallos, agrega un litro de agua, déjalo fermentar durante todo un día, posteriormente agrega un litro más de agua y listo.
Lee también: Cempasúchil: Un legado ancestral
También puedes secar las flores para molerlas y mezclarlas con tierra o echarlas directamente en las plantas. Esto ayudará a que crezcan de la mejor manera.
Con ambos métodos el olor alejará a las plagas y ayudará a que los insectos no se acerquen.
Té de cempasúchil
Cuando los pétalos están en buen estado, se pueden poner a hervir para preparar un té preparar que aminora los efectos de vómito, indigestión y diarrea.
Lee también: Cempasúchil: Los Poderes Ocultos de la Flor de Muertos
Composta
Cubre con ramas y hojas una caja de madera o un contenedor, coloca las cáscaras de fruta, restos de verdura, pasto y las flores de cempasúchil, agrega tierra y cada cierto tiempo mézclalo.
La mezcla no debe dejarse secar y tampoco debe estar muy húmeda. Aproximadamente en 6 u 8 semanas notarás una tierra de color oscuro, eso indica que la composta está lista.
Tinte natural
Para preparar el tinte necesitas las flores de cempasúchil y una piedra de alumbre, la cual tienes que moler.
Coloca dos litros de agua en una cacerola, cuando esté hirviendo agrega cinco flores de cempasúchil deshojadas, 2 cucharadas de piedra de alumbre molida y deja que hierva por 25 minutos más, una vez que los pétalos suelten su color añade sal para que se fije bien en las prendas.
Así que ya sabes qué hacer con estas flores que año con año llenan de color las celebraciones de Día de Muertos.
Lee también:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.