Más Información
Toluca, Méx.- El Museo del Alfeñique de la ciudad de Toluca está de manteles largos, este 1ro de noviembre cumple 10 años, una década dedicada a preservar la tradición de la elaboración del Alfeñique, una técnica de modelado de azúcar que se remonta a la época colonial en México.
Este museo se ubica en el número 500 de la avenida Independencia, en el corazón de la capital mexiquense, en una hermosa casa colonial del siglo XVIII y consta de cinco salas dedicadas a la elaboración de estas figuras de azúcar, además de una zona de exposiciones temporales y un espacio de talleres.
Lee más: Todo lo que debes saber sobre el desfile Catrineando en Toluca
Con motivo de este décimo aniversario, EL UNIVERSAL ESTADO DE MÉXICO platicó con Gerardo Pichardo Rodríguez, responsable del museo, quien explicó que nació con el objetivo de dar a conocer la historia del alfeñique, una tradición toluqueña que es considerado como patrimonio cultural de los mexiquenses.
El alfeñique es un dulce árabe, que llegó a España y posteriormente México durante la colonia, que se elabora con azúcar hervida en aceite de almendras, tiene forma de barra torcida y delgada.
Las culturas prehispánicas elaboraban figuras semillas de amaranto y mieles de maíz o maguey, las cuales ofrecían a sus muertos; actualmente el alfeñique se elabora con azúcar glass, clara de huevo, limón y chaucle o raíz de papaloquelite.
La elaboración de las figuras de alfeñique es una tradición muy arraigada en la capital mexiquense, de acuerdo con Gerardo Pichardo, fue en los barrios tradicionales de la ciudad, como El Cóporo, La Retama, Santa Bárbara, Zopilocalco, San Luis Obispo, San Miguel Apinahuizco donde se inició con su elaboración.
El Museo del Alfeñique tiene bajo su resguardo una colección de más de 100 piezas, entre alfeñique, dulce de pepita, dulce vaciado y piezas de cartón.
CONOCE SUS CINCO SALAS
Sala I: Un país de sabor
Dedicada a la gastronomía mexicana y la dulcería, cuenta con una pantalla con realidad aumentada y un rompecabezas sobre los estados del país donde se produce el alfeñique.
Sala II: Ingredientes del pasado
Aquí conoceremos a tres robots que nos narran la historia del alfeñique en México y los lugares en Toluca donde se producía y vendía desde la época del virreinato en México.
Lee también Celebra el Día de Muertos con un toque ancestral: Pulque de cempasúchil
Sala III: La receta de la tradición
Es un taller tradicional en el que se elaboran las figuras del alfeñique y las calaveras de azúcar, que cuenta con pantallas con una animación en 3D, que explica el proceso de elaboración de este dulce.
Sala IV: El sabor de la muerte
Esta sala está dedicada a la celebración del Día de Muertos en México, en donde se explica el significado de cada elemento de la ofrenda y los visitantes pueden escribir su nombre en una calavera gigante.
Sala V: Una tradición compartida
Dedicada la historia y características de la Feria del Alfeñique en Toluca.
Patio Central
Exhiben piezas de cartonería.
ACTIVIDADES
Gerardo Pichardo explicó que se ofrecen exposiciones con las obras bidimensional y tridimensional, los martes se imparten talleres de cartonería, los sábados de acuarela y domingos de alebrije.
Para inscribirse a los talleres los interesados pueden acudir a las oficinas del museo.
COSTO
El acceso al Museo del Alfeñique es gratuito y los talleres tienen una cuota de recuperación.
HORARIOS DE VISITA
Jueves, viernes y sábados de 10:00 a 16:00 hrs.
Domingos de 10:00 a 14:00 hrs.
Lee más:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.