Toluca, Méx. La cultura ha dejado de ser una prioridad en el Estado de México, según una reciente investigación realizada por El Universal Estado de México. Los museos y las obras artísticas del estado están siendo descuidados desde la llegada de la nueva administración, lo que genera preocupación dentro de la comunidad cultural.
Directores de museos ubicados en el centro de Toluca denunciaron que programas fundamentales, como los talleres gratuitos para niños, esenciales para fomentar el gusto por la cultura desde temprana edad, ya no se impulsan.
No sé, solo entró la nueva administración y la primera indicación fue que cerráramos los talleres gratuitos, ya tiene varios meses"
Encargado del Museo de la Acuarela
Además, señalaron que el mantenimiento de los inmuebles, así como la difusión y promoción de actividades y exposiciones, han sido relegados a un segundo plano. Un caso emblemático es el Museo José María Velasco, que solía albergar una sala con obras de destacados pintores, pero que ahora solo exhibe fotografías.
Lee también Jiquipilco invita a disfrutar del espectáculo natural de la mariposa monarca
La incertidumbre crece al preguntarse: ¿Dónde están las obras que antes se exhibían? Situaciones similares ocurren en el Museo de Bellas Artes, donde piezas valuadas en miles de pesos tampoco están expuestas ni guardadas dentro del museo.
Por otro lado, el Museo de Numismática lleva varios meses cerrado, sin que haya una razón oficial que explique su clausura, según los testimonios.
Lee también ¡A leer se ha dicho! Edomex lanza gran alianza por la cultura lectora
A pesar de este panorama, los encargados de los museos han buscado maneras de mantener viva la cultura local mediante actividades independientes, con la esperanza de atraer tanto a residentes como a turistas. Sin embargo, queda claro que la falta de apoyo institucional está afectando gravemente la riqueza cultural del Estado de México.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.