Toluca, Méx. — Con gran esfuerzo y creatividad, un equipo de estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) obtuvo el segundo lugar en el “ChocoFest 2024”, un certamen que reunió a los mejores exponentes del arte de la repostería y la gastronomía del Estado de México. Este concurso, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, tenía como objetivo promover el talento en la elaboración de esculturas de chocolate, un ingrediente tan apreciado por su sabor, textura y versatilidad en la cocina.
Lee también: "Danza de vida y muerte": Un espectáculo que conmueve y emociona en la UAEMéx
El equipo ganador estuvo conformado por Katia Nohemí Martínez Camacho, María del Carmen Torres Morales y Arturo Lara Gómez, estudiantes del noveno semestre de la carrera de Gastronomía. Su obra, que logró destacarse entre muchas otras propuestas, fue una escultura de chocolate inspirada en la Navidad, temática central del concurso. La pieza representaba un cascanueces y otros elementos característicos de la temporada, como un trineo, esferas, copos de nieve y flores.
La realización de la escultura no fue una tarea fácil. Según explicó Katia Martínez, el equipo dedicó una semana y media al proceso de creación, que incluyó la preparación del chocolate, el uso de moldes y la constante supervisión del diseño.
Nos enfrentamos a retos como el clima y el traslado, ya que mover nuestra escultura hasta el lugar de exhibición fue complicado. Tuvimos que evitar que se rompiera o que el calor la deformara. A pesar de estas dificultades, logramos estar en el concurso y en otros lugares como nuestra escuela para presentar la obra
comentó Katia.
Por su parte, María del Carmen Torres agregó que el proceso creativo estuvo influenciado por la temática navideña, lo que les permitió diseñar una pieza cargada de elementos simbólicos de la temporada.
Fue una oportunidad para experimentar con el chocolate como medio artístico y dar rienda suelta a nuestra creatividad”
señaló.
Lee también: Tras 20 años de investigación logran cultivo de agave para mezcal…en laboratorio
Arturo Lara expresó que participar en el “ChocoFest 2024” fue una experiencia enriquecedora que les permitió aplicar sus conocimientos adquiridos en la carrera y también innovar.
Juntar la gastronomía con la escultura fue todo un reto, ya que tuvimos que encontrar los ingredientes adecuados para moldear el chocolate y asegurar la mejor manera de conservarlo. Además, aprendimos nuevas técnicas que nos fueron compartidas por otros participantes
destacó Lara.
El certamen se celebró en el Parque de la Ciencia Fundadores, un espacio que permitió a los participantes mostrar su talento ante un público diverso, compuesto no solo por estudiantes de gastronomía y reposteros, sino también por personas interesadas en el arte del chocolate. La competencia se convirtió en una plataforma para que los estudiantes y profesionales del sector compartieran sus ideas y métodos, fomentando la colaboración y el aprendizaje mutuo.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.