Toluca, Méx. Ya sea para entrenar, relajarse o simplemente cambiar la rutina, las rutas ciclistas que rodean la ciudad ofrecen una excelente alternativa lejos del tráfico, en medio de la naturaleza, el aire fresco y paisajes únicos.
Para quienes buscan un reto, la ruta Venados–Lagunas del Volcán es una gran opción. Consta de 34 kilómetros (ida y vuelta) y un desnivel positivo de 630 metros. La subida requiere buena condición física, mientras que el descenso, por caminos amplios, permite disfrutar de bajadas rápidas. Completar el circuito toma aproximadamente cinco horas.
Una alternativa menos demandante se encuentra en el Parque Sierra Morelos, en Toluca, donde hay senderos para todos los niveles. Una de las rutas más populares es el circuito que rodea la zona, con 9.7 kilómetros con 300 metros de desnivel positivo. Su dificultad es moderada y se estima un tiempo de 3 horas para recorrerla.
Lee también Ojo de Agua en Almoloya de Juárez, un atractivo imperdible

Para ciclistas con mayor experiencia, la ruta Mapa–Valle de Bravo es una de las más reconocidas. Tiene una longitud de 56 kilómetros y un desnivel positivo de 893 metros. Inicia en el monumento del Mapa, sobre la carretera Toluca–Altamirano, y continúa por senderos hasta llegar a Valle de Bravo. Se necesitan cerca de 7 horas para completarla.
Lee también ¿Aún no tiene planes para Semana Santa? El Edomex lo tiene todo: Naturaleza, cultura y más
Finalmente, otra opción desafiante es el recorrido del Cerro de Coatepec al Parque Cacalomacán, un circuito exigente de 35.9 kilómetros que combina tramos urbanos con secciones de bosque de coníferas y encinos. Es ideal para quienes practican ciclismo de montaña y buscan mejorar su nivel. Si es la primera vez que se realiza esta ruta —o la del Mapa–Valle de Bravo— se recomienda ir acompañado de un grupo o guía experimentado.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.