Más Información
Toluca, Méx. En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Estado de México, Maritza Zulema Sánchez Lugo, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca, compartió su visión y trabajo al frente de la dependencia encargada de promover la cultura y el arte en el Estado de México. Para Sánchez Lugo, el arte no sólo es una forma de expresión, sino un vehículo clave para fortalecer la identidad y fomentar la convivencia social en una de las entidades con mayor diversidad cultural del país.
Democratización del arte y el patrimonio
Destacó que uno de los principales objetivos de su labor es democratizar los espacios públicos y masificar el acceso a la cultura. “Desde nuestra perspectiva, trabajamos tanto el patrimonio material e inmaterial, como las manifestaciones artísticas y culturales de los 125 municipios del Estado de México, incluyendo a los cinco pueblos originarios y las comunidades migrantes que han enriquecido la vida cultural de la región”, explicó.
La riqueza cultural del Estado de México, que se extiende desde las comunidades indígenas del sureste mexicano hasta las caravanas migrantes que atraviesan el país, genera retos, pero también oportunidades para enriquecer la vida artística.
Lee también: ¡A leer se ha dicho! Edomex lanza gran alianza por la cultura lectora
El Festival de las Almas: Un Ícono Cultural
Sánchez Lugo también habló sobre uno de los eventos más emblemáticos de su gestión: el Festival de las Almas, que este año celebra su 22ª edición. Este festival cultural de carácter internacional se ha consolidado como el único evento de su magnitud en el Estado de México. Con una oferta de alrededor de 200 actividades durante 9 días de festividades, el festival busca acercar a la comunidad no solo a las tradiciones ancestrales, sino también a las manifestaciones artísticas contemporáneas.
Este año, el Festival de las Almas se centró en las “culturas del sur”, explorando desde México hasta la Patagonia, como: El Salvador, Colombia, Chile, Jamaica y otras naciones.
Queremos que la gente no solo observe, sino que también entienda los procesos culturales y sociales que subyacen en las manifestaciones artísticas”, comentó la directora.
La música, la danza, el teatro, las artes plásticas, los conversatorios y el cine estuvieron presentes en una programación diversa que buscó dar voz a temas políticos, sociales y económicos, especialmente desde la perspectiva de los jóvenes.
Lee también: TransformARTE en Colorines: Un festival de cultura, danza y lucha libre
Un Encuentro entre Tradición y Modernidad
El festival también presentó un espacio para las artes tradicionales, con la participación de artistas otomíes que ofrecieron exposiciones de arte plástico, sonoro y digital. En lugares como Valle de Bravo, los asistentes pudieron disfrutar de una propuesta cultural que fusiona lo tradicional con lo moderno, ampliando los horizontes artísticos y estimulando la creatividad local.
Uno de los momentos más destacados del evento fue el concierto de jazz que, a pesar de ser un género no tan accesible para las grandes masas, logró conquistar al público con su energía y talento.
Es arriesgado ofrecer una tarde de jazz, pero esta vez se escucharon aplausos de todos lados, desde los que bailaban hasta los que solo escuchaban. Fue muy gratificante ver cómo la gente conectaba con la propuesta”, comentó Sánchez Lugo.
Esta respuesta positiva refleja un cambio en la manera en que se percibe la cultura en la región: un espacio para todos, accesible y abierto a la reflexión.
Iniciativas para la Participación Activa
Sánchez Lugo también subrayó el papel de la participación comunitaria en estos eventos. La inclusión de niños, jóvenes y adultos en actividades culturales es clave para generar una verdadera apropiación de la cultura. “Nos interesa trabajar de manera efectiva para que la gente viva la cultura como algo propio, sin los estigmas de ver solo a los artistas famosos. Romper con esas barreras es complicado, pero es un desafío que estamos dispuestos a asumir”, destacó.
Finalmente, la directora invitó a la comunidad a participar en los próximos eventos culturales organizados por su dependencia. Cada tercer viernes de mes se lleva a cabo el programa “Noche de Museos”, una actividad en la que se ofrece una programación especial en diversos museos del Estado de México. El próximo evento será este viernes en el Museo de Antropología e Historia, en el Centro Cultural Mexiquense de 05:00 a 22:00 horas, con actividades culturales para toda la familia.
Lee también:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.